SITUACIÓN

OPS alerta sobre un rebrote de coronavirus en América Latina

América Latina se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus, a medida que los casos disminuyen en Europa, Asia e incluso Estados Unidos.

Coronavirus. Foto: AFP
Coronavirus. Foto: AFP

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió ayer martes que América Latina se arriesga a un resurgimiento de infecciones por coronavirus, mientras aparecen nuevos casos en lugares que antes tenían contagios limitados.

Etienne, quien habló en una conferencia de prensa virtual junto con otros funcionarios del organismo, citó un número creciente de casos en países como México, Panamá, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Venezuela, Haití y Suriname.

“Sin este enfoque combinado, nuestros esfuerzos tendrán un impacto limitado y nos enfrentamos al riesgo de un rebrote en los casos”, dijo Etienne.

América Latina se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus, a medida que los casos disminuyen en Europa, Asia e incluso Estados Unidos, que tiene el mayor número de fallecidos por COVID-19.

Brasil ocupa el tercer lugar en número de decesos, mientras que México, el otro país latinoamericano entre los 10 con mayor número de fallecidos, ocupa el séptimo a nivel mundial.

La funcionaria pidió que se mantenga el distanciamiento social e iniciativas para probar, rastrear y aislar a los pacientes con coronavirus como forma de combatir la pandemia, hasta que haya una vacuna o un tratamiento para enfrentarla.

“Desafortunadamente, muchas áreas informan de aumentos exponenciales en casos y muertes, nos preocupan los datos que muestran el aumento del virus en nuevos lugares que previamente habían visto un número limitado de casos”, lamentó Etienne.

Explicó que en el continente americano se han contabilizado ya más 3,3 millones de casos -en torno a la mitad del total global- y 183.950 muertes.

La OPS quiso llamar también la atención sobre dos nuevos elementos que considera que pueden agravar los efectos de la pandemia: la llegada del invierno en el hemisferio sur y el inicio de la temporada de huracanes en algunas regiones del centro y el norte del continente. Etienne explicó que la expansión de enfermedades respiratorias durante el invierno puede favorecer el contagio de la COVID-19.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados