COVID-19

"Operación Velocidad de la Luz", el plan para la vacuna contra el nuevo coronavirus

Donald Trump reiteró que la vacuna estará disponible antes de fin de año. “Quiero ser claro: vacuna o no, estamos de regreso”, agregó.

Trump: el presidente ayer en la conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca; los periodistas sentados y guardando distancia. Foto: Reuters
Trump: el presidente ayer en la conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca; los periodistas sentados y guardando distancia. Foto: Reuters

Donald Trump está cada vez más convencido de que antes de fin de año tendrá disponible una vacuna contra el COVID-19. “Estamos buscando tenerla para fin de año si podemos, quizás antes”, dijo Trump ayer viernes, al anunciar un programa para el desarrollo de la vacuna.

“Creemos que vamos a obtener muy buenos resultados muy rápidamente”, dijo en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con 1,4 millones de contagios y unas 86.000 muertes desde que se registró el primer deceso vinculado al virus en febrero.

A la pregunta de cómo se puede lograr una vacuna en un plazo tan acotado, Trump respondió que se iniciaron los trabajos en enero cuando se tuvo la secuencia genética del virus.

La proyección de Trump es más optimista que la de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que el jueves dijo que una vacuna podría estar lista en un año en un “escenario optimista”.

Trump anunció el nombramiento Moncef Slaoui, el exjefe de vacunas de la farmacéutica GlaxoSmithKline, y al general del Ejército de cuatro estrellas Gustave Perna para dirigir la denominada “Operación Velocidad de la Luz”.

“Mi gobierno está otorgando aproximadamente 10.000 millones de dólares para apoyar un esfuerzo de investigación médica sin paralelo”, dijo, comparando la búsqueda de la vacuna contra la COVID-19 con el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial que llevó al desarrollo de armas nucleares. Trump agregó que cuando la vacuna esté lista, los militares se encargarán de distribuirla, y evocó un espíritu de cooperación global. “Estamos trabajando juntos con muchos países diferentes”, dijo.

Los científicos han advertido que, a pesar de los esfuerzos mundiales, es posible que nunca se encuentre una vacuna efectiva contra la COVID-19, o que algunas vacunas puedan ser contraproducentes y hacer que las personas sean más, no menos, propensas a infectarse.

Trump también trató de moderar las expectativas, señalando que combatir el nuevo coronavirus no es un tema “únicamente de vacunas”. “Otras cosas nunca han tenido una vacuna y desaparecen. Así que no quiero que la gente piense que todo depende de una vacuna, pero una vacuna sería algo formidable”, afirmó.

Slaoui se mostró confiado en que habrá progresos antes de fin de año. “Vi hace poco datos tempranos de un ensayo clínico con una vacuna del coronavirus. Estos datos me hicieron tener aún más confianza en que podremos entregar varios cientos de millones de dosis de una vacuna para fines de 2020”, afirmó.

Slaoui no hizo referencia a ninguna vacuna específica, pero una desarrollada por Moderna Therapeutics con ayuda de los Institutos Nacionales de Salud logró recientemente la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para pasar a la siguiente fase de ensayos clínicos.

“Estamos de regreso”

Más allá de la carrera para obtener una vacuna contra la COVID-19 lo antes posible, Trump destacó que Estados Unidos está listo para reabrir su economía, severamente golpeada por la paralización generalizada de las actividades desde mediados de marzo para evitar los contagios.

“Quiero ser claro: vacuna o no, estamos de regreso”, afirmó.

“Queremos ver a nuestro país comenzar a trabajar nuevamente. Nosotros creamos la mejor economía de la historia del mundo y lo vamos a volver a hacer. Van a comenzar a verlo en el cuarto trimestre o incluso antes”, aseguró Trump, que busca la reelección en noviembre.

Pero los últimos indicadores muestran que la principal economía del mundo está en muy mal estado y puede que no se recupere rápidamente, incluso cuando se levanten las medidas de confinamiento de la población.

"Trabajamos con otros países, no tenemos ego"
Donald Trump. Foto: AFP

Trump mostró su disposición a trabajar con otros países, entre ellos China, para lograr la vacuna del coronavirus. De todos modos, reiteró que el origen del coronavirus estuvo en China y responsabilizó a ese país por no haber frenado a tiempo la pandemia. “Estamos trabajando conjuntamente con diferentes países y, de nuevo, no tenemos ego, no tenemos ego”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados