LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Agencia europea es "optimista" de que surja una vacuna contra el COVID-19 en un año

En Corea del Sur detectan que muchos “reinfectados” de coronavirus eran falsos positivos.

COVID-19. El mundo pasó ayer los 300.000 muertos y los 4,4 millones de casos. Foto: Reuters
Entierro de personas con COVID-19 en San Pablo (Brasil), este miércoles. Foto: Reuters

El mundo superó ayer jueves la cifra de 300.000 muertes por coronavirus, en medio de una vertiginosa carrera por ver quién llega primero a desarrollar una vacuna, y las tensiones entre Estados Unidos y China sobre el origen de la pandemia. El balance global de llegó a 4.403.714 casos confirmados y 300.140 muertos.

El coronavirus es un desafío que no conoce fronteras, y la humanidad quizás tendrá que aprender a convivir con él. “Este virus puede volverse endémico en nuestras comunidades, puede que nunca desaparezca”, declaró Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A medida que Europa toma la senda del desconfinamiento, a pesar del temor a una segunda oleada de infecciones, todos los países sueñan con una vacuna que ponga fin a la pandemia. Actualmente, existen más de 100 proyectos y se están llevando a cabo una decena de ensayos clínicos.

La llegada de una vacuna en el plazo de un año es una previsión “optimista”, estimó ayer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Para las vacunas, donde el desarrollo tiene que empezar de cero ... podríamos mirar de manera optimista para dentro de un año, así que a principios de 2021”, dijo a periodistas Marco Cavaleri, el jefe del departamento de Vacunas de la EMA.

El experto aseguró, sin embargo, que la agencia está “haciendo todo lo posible” para acelerar el proceso, manteniendo contacto constante con 33 laboratorios que están trabajando en una vacuna.

Cavaleri se mostró escéptico sobre el plazo señalado por la Universidad de Oxford, que prometió finalizar en agosto las pruebas clínicas de una vacuna que lleva a cabo desde abril, porque consideró que el desarrollo de este tipo de medicinas y la aprobación de una licencia por parte de las autoridades sanitarias correspondientes requiere más tiempo.

Por otro lado, la EMA está también pendiente de ensayos clínicos y análisis de un total de 115 tratamientos diferentes para los síntomas causados por la COVID-19, y en este caso, Cavaleri sí consideró que algunos podrían ser aprobados para su uso en Europa “antes de este verano” en ese continente (julio-agosto).

Falsos positivos

Mientras el mundo científico busca la vacuna o un tratamiento eficaz contra el COVID-19, se van conociendo estudios sobre pacientes a los que se les había diagnosticado una reinfección del virus, pero que en realidad eran falsos positivos.

Por ejemplo, en Corea del Sur los expertos en enfermedades infecciosas encontraron en abril que fragmentos de virus muertos fueron la causa probable de que más de 260 personas vuelvan a dar positivo semanas después de ser declaradas libres de la enfermedad.

Oh Myoung-don, quien dirige el comité clínico central para el control de enfermedades emergentes en Corea del Sur, dijo que encontraron pocas razones para creer que esos casos podrían ser reinfecciones o reactivaciones de COVID-19.

“Las pruebas detectaron el ácido ribonucleico del virus muerto”, explicó Oh, médico del hospital de la Universidad Nacional de Seúl, según informó el 29 de abril el diario The Korea Herald.

Brasil: 14.000 muertos y 202.900 infectados

Entierro de personas con COVID-19 en San Pablo (Brasil), este miércoles. Foto: Reuters
Entierro de personas con COVID-19 en San Pablo (Brasil), este miércoles. Foto: Reuters

El número de personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus en Brasil llegó ayer a 202.918 y el total de muertes a 13.993, según las cifras divulgada anoche por el Ministerio de Salud. En el último balance del gobierno, el miércoles, el total de infectados era de 188.974 y 13.149 muertes confirmadas.

Esto significan 13.944 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, un aumento del 7,3%. La cantidad supera el récord registrado el miércoles, cuando se incluyeron 11.385 infecciones en el sistema de salud. En relación con las muertes, se reportaron 844 nuevas muertes, lo que representa un aumento del 6,4%.

Los cinco estados con el mayor número de casos de COVID-19 son: San Pablo (54,286), Ceará (21,077), Río de Janeiro (19,467), Amazonas (17,181) y Pernambuco (15,588).

En cuanto al número de muertes, los cinco estados con el mayor número de muertes son: San Pablo (4.315), Río de Janeiro (2.247), Ceará (1.413), Pernambuco (1.298) y Amazonas (1.235).

Brasil acumulará unas 90.000 muertes por COVID-19 para agosto, según la proyección del centro estadounidense que asesora a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que anticipa para entonces decesos cercanos a los 6.000 en México, Perú y Ecuador, y unos 700 fallecidos en Argentina. El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés) reveló esta semana su modelo para Latinoamérica, cuyas proyecciones llegan hasta el 4 de agosto.

ARGENTINA

Récord de fallecidos en un día

Argentina reportó ayer jueves otras 24 muertes por coronavirus, cifra récord desde que comenzó la pandemia, que eleva el total de fallecimientos a 353, mientras que los contagiados son 7.134, tras 255 nuevos positivos en el último día. De las 24 muertes, 11 se produjeron en la provincia de Buenos Aires y 10 en la ciudad de Buenos Aires, mientras que las provincias de Chaco, Río Negro y Córdoba registraron un fallecimiento cada una.

Se trataba de 14 hombres y 10 mujeres con edades entre los 31 y los 105 años.

La ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana acumula el 79,3 % de los fallecimientos totales, con 280 decesos. En esta zona se concentra también el 67,2% de los 7.134 positivos que se registran en Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados