Publicidad

Donald Trump amenaza "cortar toda relación" con China

Compartir esta noticia
Donald Trump. Foto: AFP
US President Donald Trump(R) arrives at Lehigh Valley International Airport in Allentown, Pennsylvania on May 14, 2020. - Trump is in Allentown to visit a medical supply distributor. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)
MANDEL NGAN/AFP

AUMENTA LA TENSIÓN

El presidente de Estados Unidos dijo estar “decepcionado” por el manejo de la pandemia por parte de China.

¿Realmente Estados Unidos podría llegar a cortar relaciones con China? Esta posibilidad la manejó ayer jueves el presidente Donald Trump, al endurecer la posición de su país con respecto al régimen comunista chino por cómo está manejando la pandemia del COVID-19.

“Tengo una muy buena relación (con el presidente chino Xi Jinping), pero es sólo que ahora mismo no quiero hablar con él”, dijo Trump a la cadena Fox Business, asegurando que está “muy decepcionado” por el manejo chino de la pandemia.

Consultado sobre si Estados Unidos podría tomar represalias, Trump no dio detalles pero advirtió en tono amenazante: “Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos cortar toda relación”.

“Si lo hiciéramos, ¿qué podría pasar?”, se preguntó Trump. “Ahorraríamos 500.000 millones si cortamos toda la relación”.

La tensión entre Estados Unidos y China ha escalado en las últimas semanas debido a los intercambios de acusaciones sobre el origen de la pandemia del nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de 300.000 personas en el mundo.

Trump ha dicho que China encubrió la real magnitud del brote, que se originó a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, lo que permitió su propagación.

El régimen chino niega esa acusación, e insiste en que transmitió toda la información disponible a la Organización Mundial de la Salud lo antes que pudo.

Trump insistió en sus acusaciones durante la entrevista con Fox. “Todo vino de China y ellos deberían haberlo frenado”, dijo. “Es muy triste lo que ocurrió en el mundo y en nuestro país con todas esas muertes”, agregó.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, también cargó contra China este jueves. “Mientras Estados Unidos y nuestros aliados y socios están coordinando una respuesta colectiva, transparente para salvar vidas, la República Popular China sigue silenciando científicos, periodistas, y ciudadanos y diseminando desinformación, lo cual exacerba los peligros de esta crisis sanitaria”, dijo Pompeo en un comunicado.

¿Y el pacto comercial?

La pelea entre Estados Unidos y China sobre la pandemia siembra interrogantes sobre el acuerdo comercial parcial alcanzado en enero y que instauró una tregua en su guerra arancelaria.

“Estoy muy decepcionado con China”, insistió Trump en la entrevista con Fox Business. “Nunca debieron dejar que esto sucediera. Firmé un gran acuerdo comercial, pero ahora no me parece lo mismo. La tinta apenas estaba seca y se desató la plaga”, lanzó.

A comienzos de esta semana, Trump descartó renegociar el acuerdo luego de que informes de prensa indicaron que China deseaba reabrir las tratativas.

El viernes pasado el principal negociador de China, Liu He, habló por teléfono con sus pares estadounidenses y luego dijo que ambas partes acordaron implementar la primera fase del acuerdo. Este estableció que China se comprometió a comprar bienes y servicios estadounidenses por un valor adicional de al menos 200.000 millones de dólares durante dos años, mientras que Estados Unidos acordó reducir por etapas los aranceles sobre los productos chinos.

Hackers chinos

Pero la guerra mediática se cocina a fuego lento. Funcionarios estadounidenses avivan las llamas al decir que hackers chinos intentan hacerse de datos sobre tratamientos y vacunas contra el coronavirus. Además advirtieron que ese intento involucra a grupos y personas relacionadas con el régimen chino.

El FBI y la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA, en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, denunciaron que las acciones de China implican una “significativa amenaza” a la respuesta de Estados Unidos al COVID-19 cuando el mundo está corriendo en busca de una vacuna.

Pompeo respaldó ayer jueves estas denuncias del FBI y de la CISA sobre los hackers chinos. “Estados Unidos condena los intentos de actores cibernéticos y de entes no tradicionales afiliados a la República Popular de China (RPC) de robar propiedad intelectual estadounidense y datos relacionados con la investigación de COVID-19”, dijo en un comunicado. Pompeo urgió a China a “cesar sus actividades maliciosas” y consideró que los ciberataques son solo una “extensión de sus acciones contraproducentes durante la pandemia”.

China rechaza estas acusaciones y considera que buscan ensuciar el juego.

Preguntado por Fox Business sobre las razones de esa acusación, Trump fue menos categórico que otras veces: “Tenemos mucha información y no es buena. Pero, saben, lo peor de todo, ya sea que haya salido de un laboratorio o de un murciélago, es que llegó de China y ellos deben detenerlo”.

Rusia al rescate

En medio de este cruce entre Estados Unidos y China, el gobierno ruso salió a terciar a favor de su socio asiático.

“Seguimos con preocupación y alarma las acusaciones de Estados Unidos contra nuestro socio estratégico”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, durante una videoconferencia.

Riabkov recordó que la postura rusa consiste en que “no hay ningún motivo” para culpar a China de haber tomado medidas “inoportunas” o “incorrectas” durante la lucha contra la COVID-19.

El diplomático ruso también llamó a Estados Unidos a revisar sus decisiones de cortar la financiación a la OMS y no convertir ese espacio en un “lugar de pugnas geopolíticas”.

“Pero, lamentablemente, observamos una tendencia opuesta. Vemos como políticos, diplomáticos y representantes del poder ejecutivo en Estados Unidos prácticamente a diario multiplican sus acusaciones hacia China y pretenden imponer un discurso antichino a la comunidad internacional”, dijo Riabkov.

Qué dicen los bloques

ESTADOS UNIDOS
Casa Blanca

"China agrava la crisis sanitaria"

“China continúa silenciando a científicos, periodistas y ciudadanos, y difundiendo desinformación, lo que ha exacerbado los peligros de esta crisis de salud” por el coronavirus, aseveró el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

rusia
Kremlin

"Preocupa ataques a nuestro socio estratégico"

Rusia no ve motivos para culpar a China por la propagación del nuevo coronavirus. “Seguimos con preocupación y alarma las acusaciones de Estados Unidos contra nuestro socio estratégico”, dijo el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

CHINA 
Pekin

"Inmoral hacernos blanco de difamaciones"

“Estamos en el liderazgo mundial en tratamiento del COVID 19 y la investigación de la vacuna. Es inmoral hacer de China un blanco de rumores y difamaciones sin ninguna evidencia”, dijo el vocero del ministerio de Exteriores de China.

"EE.UU., los mayores robos por internet"

China acusó a Estados Unidos de calumniarlo después de que el FBI denunciara a piratas informáticos chinos por intentar robar investigaciones sobre la vacuna contra el COVID-19. “China expresa su disgusto y su firme oposición a tales calumnias”, respondió el portavoz de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian. “A juzgar por sus antecedentes, Estados Unidos ha llevado a cabo las mayores operaciones de robo por internet a escala mundial”, añadió.

Vacuna contra el COVID-19
Laboratorio francés da prioridad a EE.UU.
Emmanuel Macron. Foto: AFP

Francia protestó ayer jueves tras el anuncio del gigante farmacéutico francés Sanofi de que dará prioridad a Estados Unidos en caso de hallar una vacuna contra la COVID-19.

“Los esfuerzos realizados en los últimos meses muestran la necesidad de que esta vacuna sea un bien público mundial, ajena a las leyes del mercado”, reaccionó el presidente francés Emmanuel Macron.

Estados Unidos tendrá “derecho a los pedidos más grandes”, puesto que este país “ha invertido” y “comparte el riesgo”, dijo el miércoles director general del grupo farmacéutico, el británico Paul Hudson, a la agencia Bloomberg. Hudson instó ayer jueves a Europa a “compartir los riesgos” para fabricar una vacuna.

Sus comentarios desataron una ola de indignación del gobierno francés y expertos en salud, que hicieron hincapié en las decenas de millones de euros que Sanofi ha recibido para la investigación por parte del Estado francés.

“El acceso igualitario a esta vacuna para todos no es negociable”, dijo el primer ministro francés, Edouard Philippe, en Twitter.

La presidencia francesa anunció que mantendrá conversaciones con los ejecutivos de Sanofi en el Palacio del Elíseo a principios de la próxima semana.

El director de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, trató de sofocar la polémica y aseguró ayer jueves que “el objetivo es que esta vacuna esté disponible a la vez en Estados Unidos, en Francia y en Europa de la misma manera”. Pero, en los hechos, esto será posible “si los europeos trabajan igual de rápido que los estadounidenses”, añadió Bogillot.

“El gobierno estadounidense se movilizó fuertemente de manera financiera desde muy pronto”, subrayó, y agregó que Estados Unidos ya había previsto pagar “varios cientos de millones de euros”.

“Los estadounidenses han sido eficaces en este periodo. La UE tiene que serlo también para ayudarnos que esté disponible rápidamente”, instó.

En un comunicado, Sanofi precisó que “la producción en suelo estadounidense estaría principalmente dedicada a Estados Unidos y el resto de (sus) capacidades de producción se destinaría a Europa, a Francia y al resto del mundo”. La empresa también se comprometió a que esta posible vacuna “sea accesible a todos”.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad