CORONAVIRUS

La ONU teme que Corea del Norte vulnere DD.HH. con sus medidas anticovid

"Ante la ausencia de campañas de vacunación, el brote registrado podría tener un impacto devastador", señaló una portavoz de la organización.

Kim Jong-Un visitó una farmacia, molesto por la gestión de la pandemia. Foto: AFP
Kim Jong-Un visitó una farmacia, molesto por la gestión de la pandemia. Foto: AFP

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy su preocupación por las estrictas medidas adoptadas por Corea del Norte para frenar el primer brote de covid notificado inicialmente en el país, que en su opinión podrían tener un impacto negativo en las libertades fundamentales.

"Ante la ausencia de campañas de vacunación, el brote registrado podría tener un impacto devastador en los derechos humanos del país", subrayó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Liz Throssell, quien resaltó la escasa capacidad sanitaria del país para afrontar una crisis de estas características.

El país ha reportado al menos 56 muertes por covid, mientras que más de 663.000 estaban siendo tratadas con "fiebre" en relación con la pandemia, de acuerdo con la agencia estatal norcoreana KCNA.

La portavoz de la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet destacó que desde que el país cerrara sus fronteras totalmente en enero de 2020 el seguimiento de la situación de derechos humanos en el país ha sido "muy difícil".

Las medidas impuestas desde entonces por las autoridades norcoreanas para contener el coronavirus han supuesto "un incremento en la represión de los derechos civiles y políticos", además de la implantación de una política que "autoriza el uso de la fuerza contra aquellas personas que intenten entrar o abandonar el país", añadió.

Las últimas restricciones aplicadas por el régimen de Kim Jong-un ante esta ola de casos, que incluyen un estricto aislamiento de la población además de más restricciones a la movilidad, tendrán "graves consecuencias", vaticinó la portavoz.

"Instamos a las autoridades de Corea del Norte a que garanticen que todas las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia son necesarias, proporcionadas, no discriminatorias, sujetas a plazos y estrictamente conformes con el derecho internacional de los derechos humanos", declaró la portavoz.

También reclamó a Pyongyang que "con carácter de urgencia, discuta con la ONU la apertura de canales de apoyo humanitario, incluyendo medicinas, vacunas, equipos y otros apoyos para salvar vidas", facilitando el regreso de personal de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales al país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados