Publicidad

Nueva ola de misiles rusos vuelve a dejar a oscura a Ucrania

Compartir esta noticia
Ucrania a oscuras por crisis energética tras bombardeo ruso
Passengers ride in a city bus down a street during a power cut in downtown Odessa, on December 5, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. - Ukraine was targeted on December 5, 2022 after nearly half of the country's energy grid has been destroyed by recent Russian missile strikes and Kyiv warning of a fresh wave of attacks. (Photo by OLEKSANDR GIMANOV / AFP)
OLEKSANDR GIMANOV/AFP fotos

GUERRA

Los bombardeos tienen lugar el mismo día de la entrada en vigor de un mecanismo para limitar el precio del petróleo ruso decidido por los países occidentales.

Una nueva ola de misiles rusos ayer lunes sobre Ucrania causó otra vez cortes de electricidad y agua en un país ya en plena crisis energética.

Los bombardeos tienen lugar el mismo día de la entrada en vigor de un mecanismo para limitar el precio del petróleo ruso decidido por los países occidentales para privar al régimen de Vladimir Putin de parte de los ingresos que obtiene de la venta de sus hidrocarburos.

Ayer lunes Putin apareció en la televisión en unas imágenes en las que se le ve al volante de un coche circulando por el puente de Crimea, parcialmente destruido en una explosión en octubre y que conecta el territorio ruso con la península ucraniana anexionada en 2014.

Las sirenas antiaéreas resonaron en toda Ucrania.

“Ucrania sufre un octavo ataque masivo de misiles de un Estado terrorista. Desgraciadamente, ya hay daños en la infraestructura energética”, indicó el operador ucraniano Ukrenergo, instando a la gente a permanecer en “los refugios”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró no obstante que la defensa antiaérea del país “derribó la mayoría de los misiles” rusos.

Según el ejército del aire ucraniano, más de 60 de los 70 misiles de Moscú fueron derribados en vuelo.

Desde hace unos meses, y tras múltiples reveses en el terreno, el ejército ruso ha multiplicado sus ataques contra las instalaciones energéticas ucranianas. Gran parte de la población civil sólo tiene electricidad unas horas al día.

En visita a Kiev, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó en Twitter que tuvo que ir a un refugio antibombas. “Increíble que esto pase casi cada día”, escribió.

En Borodianka, una ciudad al noroeste de Kiev, se instalaron en las calles grandes tiendas de campaña equipadas con estufas de leña para que la gente pueda calentarse o cocinar.

“Los cortes de electricidad duran cuatro horas, a veces seis”, cuenta Serguii, uno de sus habitantes, mientras arranca las páginas de un viejo libro para prender fuego.

El jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Iermak, publicó en Twitter una imagen en la que se ve restos de cohetes y misiles rusos que cayeron sobre la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov.

Tope al petróleo

En el plano diplomático, ayer lunes entró en vigor el tope impuesto al precio del petróleo ruso decidido por la Unión Europea, el G7 y Australia. El mecanismo adoptado prevé que sólo se pueda entregar el petróleo ruso vendido a un precio igual o inferior a 60 dólares el barril.

“La economía de la Federación de Rusia tiene todas las capacidades necesarias para responder por completo a las necesidades y requerimientos de la operación militar especial. Estas medidas no tendrán impacto”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Moscú ya está “preparando” represalias contra el topo al precio del petróleo ruso, agregó Peskov, sin decir cuáles.

El Kremlin ya avisó que no entregará más petróleo a los países que adopten el mecanismo del tope de precios, una posición que el domingo reiteró el vice primer ministro encargado de Energía, Alexander Novak.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad