Publicidad

Más de 500 localidades ucranianas sin electricidad tras bombardeos rusos

Compartir esta noticia
Familias ucranianas afectadas por los cortes de electricidad producto de los ataques rusos. Foto: EFE
Horenka (Ukraine), 03/12/2022.- Tetiana and Ihor, a Ukrainian couple, inside their flat at a damaged apartment block in Horenka, near Kyiv, Ukraine, 03 December 2022. Tetiana and her husband, Ihor, returned to their flat in April after the apartment block was damaged by Russian shelling during combat in the Kyiv region last March. The building was partially destroyed in the attack, but their flat, currently without water and electricity supply, survived. In November 2022, street artist Banksy painted a series of artworks in Ukraine, including at this damaged building in Horenka. Russian troops on 24 February entered Ukrainian territory, starting a conflict that provoked destruction and a humanitarian crisis. (Atentado, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/OLEG PETRASYUK
OLEG PETRASYUK/EFE

TENSIÓN 

El secretario de Estado de EE.UU acusó ayer al Gobierno ruso de estar usando el invierno como un arma en la guerra en Ucrania.

Más de 500 localidades ucranianas seguían sin electricidad ayer tras los bombardeos rusos de las últimas semanas que dañaron en gran medida la red eléctrica del país, indicó un funcionario del ministerio del Interior.

“El enemigo sigue atacando las infraestructuras esenciales del país. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico”, dijo a la televisión ucraniana Yevgeniy Yenin, viceministro primero del Interior.

En detalle, “la región de Járkov es la más afectada, con 112 pueblos aislados; en las regiones de Donetsk y Jersón más de 90; la región de Mykolaiv 82; la región de Zaporiyia 76; la región de Lugansk 43”, enumeró.

Las autoridades ucranianas urgieron el sábado a la población “aguantar” pese al deterioro de las condiciones de vida.

“Tenemos que aguantar”, dijo el gobernador de la región sureña de Mikolaiv, Vitaliy Kim. Varias veces al día los ucranianos se quedan sin electricidad y calefacción, lo que es difícil de soportar ya que las temperaturas son negativas desde hace unos días.

La perspectiva de nuevos bombardeos rusos contra la red energética ucraniana hace temer un invierno especialmente complicado para la población y una nueva oleada de civiles buscando refugio fuera del país.

Estados Unidos

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, acusó ayer al Gobierno ruso de estar usando el invierno como un arma en la guerra en Ucrania y lo señaló por atacar la infraestructura y las fuentes de energía de los ciudadanos en el país europeo.

En una entrevista con la cadena CBS en el programa Face The Nation, Blinken aseguró que el presidente ruso, Vladìmir Putin, ha rechazado los intentos de diálogo para salir del conflicto y, en cambio, ha intensificado su ofensiva.

“Ha redoblado las apuestas en todo: movilizando más fuerza, anexando territorio en Ucrania y ahora tratando de usar el invierno como un arma”, señaló el secretario de Estado.

Blinken subrayó que debido a que Rusia “no ha sido capaz de ganar en el campo de batalla”, el Gobierno de Putin ahora está atacando a los civiles ucranianos “yendo contra su infraestructura energética, intentando dejarlos sin luz y sin calefacción”.

Los comentarios de Blinken llegan un día después de que la directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines, asegurara que el conflicto en Ucrania disminuirá durante los meses de invierno, con las partes tomándose un tiempo para reconstituirse y rearmarse para una nueva ofensiva en primavera, según recogieron medios estadounidenses.

“Honestamente vemos que ya hay un ritmo más reducido en el conflicto”, señaló Haines en un foro de defensa nacional en California.

La funcionaria también aseguró que Rusia está usando sus municiones mucho más rápido de lo que las pueden reemplazar, por lo que Moscú está buscando apoyo militar en otros países, incluyendo Corea del Norte. “Creemos que no son capaces de producir de manera interna lo que están gastando en este punto, entonces va a ser un desafío”, acotó Haines.

"Aguantar"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido ayer a los ucranianos que aguanten el invierno porque, aunque “será difícil” a causa de la guerra y “por duro que sea”, les acerca “a la victoria”.

“Vale la pena percibir este invierno no como una prueba, sino como un tiempo, un tiempo que nos acerca a lo principal, a la victoria. Cada uno de estos 90 días de invierno”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno ayer.

Zelenski ha asegurado que los rusos esperan “usar el invierno” contra el pueblo ucraniano, hacer que “el invierno sea frío y las dificultades sean parte de su terror”.

“Tenemos que hacer de todo para aguantar este invierno, por duro que sea. Y aguantaremos. Aguantar este invierno es defenderlo todo”, ha subrayado.

Rusia “todavía tiene misiles y una ventaja en artillería”, ha reconocido el mandatario, pero los ucranianos tienen “algo que el ocupante no tiene ni tendrá”: “Defendemos nuestro hogar, y eso nos da la motivación más fuerte posible. Luchamos por la libertad, y eso siempre multiplica cualquier fuerza. Defendemos la verdad, y esto une a todo el mundo en torno a Ucrania”, afirmó.

Para pasar este invierno, según Zelenski, los ucranianos tienen que defenderse “más que nunca”, ser “aún más resistentes” e incluso estar “más unidos que nunca” y, por ello, “no puede haber conflictos ni luchas internas”.

Las fuerzas armadas ucranianas mantienen “posiciones firmes”, pero todos deben hacer “lo posible” para apoyar y fortalecer las fuerzas de defensa, ha dicho.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad