Nicaragua se retira de la Unesco porque este organismo distinguió al periódico “La Prensa”

El medio fue premiado por “llevar la verdad al pueblo” de ese país, pese a la represión del régimen y al exilio de sus periodistas, según el jurado. Esto hizo reaccionar a Daniel Ortega.

 El director general y editor de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, pasó 555 días secuestrado en Nicaragua.  Logró más tarde cruzar la frontera, al igual que decenas de colegas, que encontraron refugio en países como Costa Rica, México, Estados Unidos, Alemania y Canadá. Desde su redacción virtual  en el exilio, informan a Nicaragua y al mundo sobre qué sucede en su país.
El director general y editor de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, pasó 555 días secuestrado en Nicaragua. Logró más tarde cruzar la frontera, al igual que decenas de colegas, que encontraron refugio en países como Costa Rica, México, Estados Unidos, Alemania y Canadá. Desde su redacción virtual en el exilio, informan a Nicaragua y al mundo sobre qué sucede en su país.
Foto: AFP.

Nicaragua comunicó a la Unesco su retirada de la organización, en respuesta al premio a la libertad de prensa otorgado a un diario opositor, anunció ayer domingo este organismo de la ONU en un comunicado.

“Lamento esta decisión, que privará a la población de Nicaragua de los beneficios de la cooperación en áreas como la educación y la cultura”, aseguró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en el comunicado.

En virtud de la Constitución de la Unesco, la retirada de Nicaragua, miembro desde 1952, será efectiva el 31 de diciembre de 2026.

El sábado, la Unesco otorgó su premio a la libertad de prensa ‘Guillermo Cano’ al diario La Prensa, por “llevar la verdad al pueblo de Nicaragua”, pese a la “represión” y al “exilio” de sus periodistas, en palabras del jurado del galardón.

El gobierno de Nicaragua tildó de “vergonzoso” el premio al diario decano del país, que calificó de “engendro diabólico de antipatria nicaragüense”.

En una carta enviada a Azoulay, el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, le anuncia la “soberana y firme decisión” de abandonar la organización por sus “inaceptables e inadmisibles acciones” contra Nicaragua.

La Unesco “cumple plenamente su función cuando defienda la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo”, defendió su directora general en el comunicado.

La Prensa, fundado en 1926, ha mantenido una posición crítica hacia el gobierno de Daniel Ortega, que gobierna el país desde 2007 y junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta desde 2017 y como “copresidenta” desde febrero.

Bajo la presión de las autoridades, este diario dejó de imprimirse en 2021 y ahora se difunde en internet con su personal en el exilio en Costa Rica, Estados Unidos, México, España y Alemania.

Nicaragua cayó hasta el 172º puesto de 180 en la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que alertó que el gobierno de Ortega “ha erradicado los medios independientes”.

En el exilio

El emblemático periódico nicaragüense La Prensa, que tiene a toda su redacción en el exilio, su edificio expropiado por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que vive la situación más dura en sus 99 años de historia, dijo que el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2025, que les fue concedido, les da la “fuerza moral para seguir adelante”.

“Una gran alegría como la de recibir el mayor premio internacional a la libertad de prensa, que es el de la Unesco, nos da también más aliciente y fuerza moral para seguir adelante y no desmayar, para no dejarnos doblegar por el enemigo liberticida, por muy fuerte, malvado, cruel y despiadado que sea”, señaló ese diario a través de un editorial.

“El caso de La Prensa es ejemplar en el mundo, pues con sus instalaciones y demás propiedades confiscadas por la dictadura (sandinista), y su personal forzado a irse al exilio, ni un solo día ha dejado de informar y de defender la libertad de prensa”, destacó ese medio, que sostuvo que en Nicaragua, “bajo la dictadura totalitaria de Ortega y Murillo”, se ha eliminado la libertad de prensa “en absoluto”.

“Y por lo tanto en este país no se respetan los derechos humanos, no hay justicia ni Estado de derecho, y los poderes del Estado han sido desmantelados y reducidos a simples organismos operativos del poder dictatorial”, denunció.

“Pero La Prensa no se rinde. Desafiando todas las dificultades de trabajar en el exilio y con su redacción dispersa en varios países, este periódico sigue informando todos los días de manera profesional y veraz”, resaltó.

También dijo que seguirá “orientando a los lectores con sus editoriales y columnas de opinión, manteniendo encendida la llama de la libertad, alentando la esperanza y promoviendo la convicción histórica de que en Nicaragua volverá a haber libertad de prensa, y por lo consiguiente derechos, libertades y dignidad humana para todos los nicaragüenses”.

Para La Prensa, “el glorioso triunfo de la libertad y la democracia en Nicaragua está por venir y vendrá ineluctablemente”.

El Gobierno de Ortega y Murillo, a través de la Procuraduría General de la República, entregó el 23 de agosto de 2022 a las autoridades estatales el edificio propiedad del diario La Prensa. Las instalaciones de La Prensa, ubicadas en una zona industrial en el norte de Managua, permanecieron en poder de la Policía Nacional desde el 13 de agosto de 2021, cuando las autoridades nicaragüenses alegaron que el medio supuestamente era utilizado para cometer delitos de “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”.

condiciones laborales

Periodistas trabajan en el exilio

Los periodistas nicaragüenses en el exilio enfrentan una situación de precariedad laboral, con bajos salarios y sin acceso a la seguridad social, según un informe divulgado el fin de semana en Costa Rica por la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Ejercer el periodismo desde el exilio implican diversas formas. La primera es el desarraigo, que no es ajeno a la situación que viven miles de nicaragüenses exiliados en Costa Rica y en otros países como Estados Unidos y España” dijo el directivo del PCIN, Julio López, y autor del informe. “El otro elemento que marca al gremio periodístico nicaragüense en el exilio es la precariedad laboral”, advirtió López, también director de la plataforma Onda Local. Por otro lado, según el directivo de PCIN, “persiste la autocensura, incluso los periodistas han dejado de firmar sus notas o bien se limitan en la cobertura de algunos temas por el temor a represalias que puede haber hacia la familia”.

No obstante, pese a que “esa es una realidad que enfrentamos todos los días”, López destacó que “tenemos un gremio fuerte. EFE

Perseguidos

El director general y editor de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, pasó 555 días secuestrado en Nicaragua. Logró más tarde cruzar la frontera, al igual que decenas de colegas, que encontraron refugio en países como Costa Rica, México, Estados Unidos, Alemania y Canadá. Desde su redacción virtual en el exilio, informan a Nicaragua y al mundo sobre qué sucede en su país.

AFP, EFE/ París y San José

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicaragua

Te puede interesar