Se conmemoró ayer sábado el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con reportes y advertencias sobre el aumento de censura y persecución de periodistas en países de todo el mundo.
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que, según sus informes, el regreso de Donald Trump al poder provocó en Estados Unidos un “alarmante deterioro” de la libertad de prensa, cuya situación también empeoró en Argentina, El Salvador y, especialmente, en Nicaragua.
El deterioro en América se inscribe en una dinámica mundial. Por primera vez desde el lanzamiento de su clasificación sobre la libertad de prensa en 2002, RSF alerta de una situación global “difícil”, en un contexto de presiones políticas, dificultades económicas y hegemonía de las plataformas.
“El gobierno de Trump está en guerra abierta y flagrante contra el periodismo (...) El movimiento político en EE.UU. tiene un impacto directo en el horizonte latinoamericano de forma muy intensa”, indicó Artur Romeu, director para América Latina de RSF.
EE.UU. retrocede dos posiciones en la clasificación, hasta el 57º lugar de 180. En 2024, ya perdió 10, pero el regreso a la Casa Blanca del republicano en enero ha provocado un “alarmante deterioro” de la libertad de prensa, según la organización con sede en París.
“Su administración ha reducido el apoyo a los medios independientes y marginado a los periodistas”, que sufren una “hostilidad creciente” y menor confianza hacia los medios, resumen su informe. Trump cesó la financiación de los medios públicos en EE.UU. y sumió a “cientos de medios” en el mundo “en una situación económica crítica” tras congelar fondos al desarrollo de su agencia USAID, dice el informe. Unas “presiones económicas” que constituyen un “obstáculo importante” a la libertad de prensa, insiste RSF, que reclama un “New Deal por el periodismo”.
Argentina y otros
Más allá de Estados Unidos, el “giro autoritario” en muchos países del continente también deterioró la libertad de prensa.
RSF destaca la Argentina de Javier Milei (87º ubicación en el informe, 21 puestos más abajo que el año anterior y 47 más abajo aún que en 2023 ), el Perú de Dina Boluarte (130º, -5) y El Salvador de Nayib Bukele (135º, -2).
Milei “ha estigmatizado a los periodistas, desmantelado los medios públicos y utilizado la publicidad estatal como arma política”, subraya el informe, que destaca las presiones a medios independientes en Perú, así como la propaganda y los ataques a medios críticos en El Salvador.
“Muchos líderes políticos de la región han adoptado, como parte de su estrategia de gobierno, una lógica sistemática de atacar a la prensa como una forma de movilizar a sus bases electorales”, explica Artur Romeu, para quien esta estrategia “de odio” no se limita a una parte del espectro político.
El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua “ha erradicado los medios independientes, ha retirado la nacionalidad a numerosos periodistas y ha empujado a cientos al exilio”, detalla el informe.
Nicaragua (172º, -9) arrebató a Cuba (165º, +3) el último lugar para América Latina en la clasificación. Venezuela cayó cuatro lugares hasta el 160º. RSF destaca en cambio la mejor situación en Brasil (63º, +19), que “prosigue su remontada tras la era Bolsonaro”.
Pero la situación en Brasil es casi una excepción en el mundo. “Más de seis de cada diez países (112 en total) registran retrocesos” y, por primera vez desde 2002, “las condiciones para el ejercicio del periodismo son ‘malas’ en la mitad de los países”, destaca el informe.
La concentración de medios pone en peligro el pluralismo en países como Australia (29º, +10) o Francia (25º, -4) y el reparto “desigual” de la publicidad pública “asfixia” a medios críticos como en Hungría (68º, -1), apunta.
Además, los gigantes de internet, entre ellos Google, Apple o Facebook, “acaparan una parte cada vez mayor de los ingresos publicitarios”, lo que “debilita el modelo económico de los medios” e “intensifica los fenómenos de desinformación”, agrega.
El índice, calculado según el número de casos de violencia contra periodistas y otros datos, lo encabeza Noruega por noveno año consecutivo, seguido de Estonia (+4) y Países Bajos (+1). Eritrea cierra de nuevo la clasificación en el 180º lugar, por detrás de Corea del Norte (-2) y China (-6).
La ONG alertó finalmente que el periodismo se “enfrenta a retos estructurales y económicos persistentes: concentración de los medios de comunicación, fragilidad de los servicios públicos de información y precariedad de las condiciones laborales.
Uruguay reconoce rol del periodismo libre
La cancillería uruguaya emitió un comunicado ayer en el que señala que “Uruguay reitera su reconocimiento al rol fundamental que desempeña el periodismo libre, independiente, responsable e imparcial en la promoción de la transparencia, la buena gobernanza y el respeto de los Derechos Humanos”.
La cancillería recalca que Uruguay mantiene un “sostenido compromiso con la libertad de prensa” y que la considera un “derecho humano fundamental”.
El comunicado destaca que “Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa se centra en la influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo y los medios de comunicación”, afirma.
“La cooperación entre actores relevantes es esencial para desarrollar herramientas basadas en IA para la integridad de la información, la detección y mitigación de l a desinformación y el fomento de ecosistemas digitales seguros y basados en los derechos humanos, para prevenir la propagación de noticias falsas y la desinformación que pueden alimentar la polarización y desconfianza en la información fidedigna, así como afectar la calidad de la democracia”, concluye.
AFP, Agencia EFE