Netanyahu acorralado por sus ministros, que amenazan con renunciar si hay tregua entre Israel y Hamás

Delegaciones de Estados Unidos e Israel viajarán a Egipto para abordar los “puntos pendientes” sobre un posible alto el fuego que incluya la liberación paulatina de los 116 rehenes israelíes.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel
Netanyahu: su gobierno de coalición corre riesgo de ruptura.
Foto: EFE

EFE, AFP
A nueve meses del ataque terrorista de Hamás que desató la guerra en Gaza, hay de nuevo negociaciones para un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes israelíes que todavía están en territorio palestino. Sin embargo, este delicado asunto está dividiendo al gobierno de coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, consideró ayer lunes que una tregua con Hamás representaría una “humillación” para Israel, y aseguró que su partido -clave en la coalición de Gobierno- no apoyaría el pacto, que ya está siendo negociado.

Aceptar un acuerdo con Hamás constituiría “una derrota y una humillación para Israel y una victoria para (el líder islamista en Gaza, Yahya) Sinwar”, advirtió el jefe del partido Sionismo Religioso durante un acto político, según un comunicado oficial.

“El pueblo de Israel, las familias de las víctimas y los soldados del Ejército exigen la victoria. No debemos decepcionarlos”, añadió, mientras sostenía una fotografía de Sinwar haciendo ademanes de victoria.

Egipto acogerá en los próximos días delegaciones de Estados Unidos e Israel para abordar los “puntos pendientes” sobre un posible alto el fuego que incluya la liberación paulatina de los 116 rehenes israelíes que siguen secuestrados por los terroristas en la Franja de Gaza, mientras funcionarios de la inteligencia israelí han viajado a El Cairo y Doha para reunirse con los mediadores.

Palestinos en Gaza.
Palestinos en Gaza.
Foto: AFP

De su lado, Netanyahu publicó el domingo una lista de sus líneas rojas de cara a las negociaciones, subrayando que cualquier acuerdo deberá “permitir a Israel reanudar los combates hasta que se hayan logrado todos los objetivos de la guerra”, es decir, desmantelar a Hamás y rescatar a todos los rehenes. Sin embargo, Hamás ha insistido en que cualquier pacto debería garantizar un alto el fuego permanente.

“Señor primer ministro, (un pacto con Hamás) no es la victoria absoluta. Este es un completo fracaso. No seremos parte de un acuerdo para rendirnos a Hamás”, aseveró Smotrich.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, también reiteró ayer lunes sus críticas a Netanyahu, y amenazó con boicotear la coalición si no obtiene un mayor protagonismo en las decisiones sobre la guerra en Gaza. “El primer ministro debe comprender que el ‘Gobierno de derecha’ no es una expresión sin sentido y que las opiniones de los socios de la coalición tienen peso. No nos unimos para ser porristas en la tribuna. Llegamos a influir”, dijo Ben Gvir en un comunicado.

Los partidos de ultraderecha Poder Judío de Ben Gvir y Sionismo Religioso de Smotrich fueron clave para que Netanyahu pudiera formar una coalición que le permitiera volver al poder.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelBenjamin NetanyahuHamás

Te puede interesar