YA SUMA 360 AÑOS DE PRISIÓN

Nassar suma tercera condena por abusos sexuales

Exmédico del equipo olímpico de EE.UU. acumula 360 años.

Larry Nassar. Foto: Reuters
Larry Nassar. Foto: Reuters

Larry Nassar recibió ayer lunes una tercera condena, de hasta 125 años de cárcel, por abusos sexuales a más de 265 atletas. Nassar, exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia y de la Universidad Estatal de Michigan, fue sentenciado a entre 40 y 125 años de prisión.

"Esto finaliza el proceso legal que involucra a Larry Nassar. Entiendo que esto no pone punto final al sufrimiento emocional y físico que él ha causado", dijo la jueza Janice Cunningham después de leer las pesadas condenas.

Así, este lunes Nassar fue sentenciado por abusos sexuales contra siete jóvenes mujeres en el centro de entrenamientos de alto desempeño de Twistars, en Michigan. Nassar ya había sido condenado a 60 años de cárcel por posesión de pornografía infantil y a un período de hasta 175 años por abusos sexuales a unas 265 niñas y jóvenes, incluyendo gimnastas de la selección olímpica o de equipos universitarios.

De acuerdo con los demoledores testimonios de las víctimas, los abusos sexuales ocurrieron durante un período de por lo menos 20 años. En ese tiempo, Nassar se convirtió en la figura más importante del equipo médico de la gimnasia olímpica estadounidense y ocupó un lugar destacado como profesor en la Universidad Estatal de Michigan.

Nassar recibió autorización para leer un breve comunicado ante la corte. "Las palabras pronunciadas por cada persona que habló, incluyendo los padres, han impactado en lo más profundo de mí. Es imposible explicar cuán profundamente siento lo ocurrido con todos y cada uno", dijo.

El proceso tuvo momentos desgarradores, incluidos testimonios aplastantes de multicampeonas olímpicas y mundiales de gimnasia, que en Estados Unidos son consideradas un motivo de orgullo nacional.

Pero más allá de las estrellas mundiales de la gimnasia, decenas de niñas, algunas con edades de hasta 13 años, sufrieron manoseos y abusos durante sus tratamientos con Nassar para mantener vivo el sueño de la gloria deportiva.

El viernes, el padre de tres niñas que fueron sometidas a abusos solicitó a la jueza tener "diez minutos a solas en una sala con Nassar". Ante la negativa, el hombre saltó la valla del tribunal para lanzarse sobre el médico y tuvo que ser contenido por agentes de policía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)