ARGENTINA

Prisión perpetua para Nahir Galarza, la joven que mató a su exnovio en Gualeguaychú

El 29 de diciembre del 2017 Fernando Pastorizzo, un joven de 20 años, fue asesinado de dos tiros. La única imputada por el caso, presa desde entonces a la espera de la resolución de la Justicia, fue su exnovia, Nahir Galarza, de 19 años.

Nahir Galarza. Foto: vía La Nación | GDA
Nahir Galarza. Foto: vía La Nación | GDA

Esta mañana los jueces entrerrianos Mauricio Daniel Deruddi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Cristina Vivian, dieron a conocer la sentencia por el homicidio de Fernando Pastorizzo, el joven argentino de 20 años muerto de dos tiros el 29 de diciembre pasado.

Desde ese entonces estaba presa en de la comisaría del Menor y la Mujer su exnovia, Nahir Galarza, de 19 años, la única imputada por el caso. 

Galarza fue condenada a prisión perpetua como autora del asesinato.

El tribunal de esa ciudad sentenció a la joven por homicidio agravado por el vínculo. De quedar firme la condena deberá pasar 35 años en la cárcel.

Es un hecho histórico en el país vecino ya que desde la vigencia de su Código Penal actual, nunca una joven menor de 20 años fue condenada a perpetua allí.

Fernando Pastorizzo. Foto: vía La Nación | GDA
Fernando Pastorizzo. Foto: vía La Nación | GDA

Las claves del caso:

-Cerca de las 5.30 horas del 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú, Fernando Pastorizzo, de 20 años, fue hallado herido en la calle con un tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado. El joven murió poco después.

-Si bien Nahir Galarza primero declaró como testigo y dijo que había visto por última vez a su exnovio la noche anterior, luego se fueron sumando pruebas que derivaron en que la joven terminara presentándose a la Justicia y confesara el crimen.

-El 9 de enero la Cámara rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa de Nahir Galarza. El juez decidió que Galarza continúe con prisión preventiva por 60 días en una comisaría.

-El 16 de enero, la acusada pidió ampliar su indagatoria y aportó una nueva versión de los hechos en la que aseguró que los disparos que efectuó contra la víctima fueron "accidentales". Galarza intentó explicar que en la primera declaración como imputada había mentido porque temió que culpen a su padre policía, que era el responsable de la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria que se convirtió en el arma homicida.

-Una semana después, Galarza volvió a pedir su arresto domiciliario, que fue nuevamente rechazado por el juez. El juez también prohibió la difusión del contenido del expediente luego de que se filtraran algunos de los mensajes que se enviaron por WhatsApp Fernando y Nahir.

-A principios de marzo, el fiscal que investiga el crimen, Sergio Rondoni Caffa, dio por concluida la etapa de instrucción y pidió que la detenida sea sometida a juicio oral como única acusada del crimen. Pidió que sea juzgada por el delito de "homicidio doblemente agravado por el uso de armas y la relación de pareja", el cual contempla como pena la prisión perpetua.

- Finalmente el juez de Garantías Mario Figueroa hizo lugar al pedido del fiscal Sergio Rondoni Caffa y el 11 de abril la causa fue elevada a juicio oral. El tribunal a cargo del debate está conformado por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, quienes al momento de dictar sentencia votarán en ese orden.

- Este lunes comenzó el juicio oral y Nahir se quebró en la primera audiencia. A pesar de llegar tranquila, se largó a llorar cuando desde el Tribunal leyeron la imputación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º