El cambio en Venezuela: la agenda de medidas de la oposición

MUD analiza la era pos Maduro

Los nuevos legisladores estudian impulsar un referéndum para destituir al presidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro reconoció la derrota, pero la atribuyó a lo que el denomina "guerra económica". Foto. Reuters

Quitar jueces del máximo tribunal judicial, reformar la Constitución e impulsar un referéndum que permita revocar el mandato de Nicolás Maduro. Estas son algunas de las atribuciones que podrá gozar la oposición venezolana, de confirmarse que hayan logrado 112 diputados (dos tercios) en las históricas elecciones legislativas del domingo.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición de partidos opositores de Venezuela, ha discutido en las últimas horas la agenda legislativa que encararán los nuevos diputados apenas tomen posesión de sus cargos el próximo 5 de enero. Si bien no aparece como primera medida la revocación del mandato de Maduro, es un tema del que se ha discutido.

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia (uno de los partidos que integra el bloque opositor), y también diputado nacional, aseguró a El País que pretenden que el gobierno "rompa" con la "confrontación odiosa" y "abra un diálogo con el país". "Ellos tienen una oportunidad para hacerlo. Si no lo hacen, tenemos distintos mecanismos legales para promover el voto popular y procesos democráticos y llevar a cabo un cambio definitivo en la política de Venezuela", señaló.

Tras conocerse los primeros resultados, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que triunfó la "guerra económica", que, opinó, le hace la oposición a su Gobierno para derrocarlo, causando la escasez de los productos básicos y largas colas en supermercados o inflando sus precios desde hace un par de años.

Guanipa dijo que esta es una idea "que solamente está en su cabeza". "Es una profunda irresponsabilidad porque ni ellos se la creen", contestó. En el mismo sentido se expresó Henrique Capriles, un excandidato presidencial que compitió con Maduro en las últimas elecciones de 2013 (y perdió por poco más de un punto porcentual): "Exhorto a Maduro a que se ponga a la orden de la nueva Asamblea Nacional". E instó a que, como "un gesto", "libere a los presos políticos".


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Principales medidas.

De no concretarse este pedido de Capriles, el bloque opositor tiene previsto impulsar una ley de amnistía para que sean liberados. Uno de los que se verá beneficiado será Leopoldo López, el líder opositor del partido Voluntad Popular, quien está preso hace dos años y fue condenado a casi 14 años de cárcel por supuestamente incentivar a la violencia en manifestaciones de febrero de 2014 que causaron varias muertes.

Según expresó Guanipa, es una ley "de reconciliación nacional", que "impedirá que sigan siendo perseguidos quienes piensan distinto".

Entre otras medidas, proyectan reformas comunicacionales "para que haya libertad de prensa plena". Por ejemplo, que en la sede del Poder Legislativo puedan ingresar todos los medios de comunicación y no solo uno en particular, según denunció Henry Gómez Allup, otra figura de la oposición.

El nuevo cuerpo legislativo también tomará medidas sobre la economía. El objetivo es, señaló Guanipa, "sustituir el modelo chavista de la importación" por el de la "producción nacional". "También queremos frenar el permanente regalo a otros países con dinero del petróleo", enfatizó.

En el ámbito social, proponen impulsar una ley de propietarios, que permitirá que los ciudadanos puedan terminar adquiriendo una casa. "Hoy, lo que hace el gobierno es prestarla, las personas no son las dueñas", recordó Guanipa.

En los primeros tiempos también quieren aprobar una ley que reabra la frontera con Colombia, clausurada por Maduro hace casi cuatro meses, por la presencia supuesta de criminales en la zona.

Puede presentarse algún escollo en estos trámites legislativos. Por ejemplo, luego de que el Parlamento apruebe una ley, Nicolás Maduro como presidente, o el Tribunal Superior de Justicia, podrían vetarla. Según el sitio Infobae, la gran cantidad de legisladores que tiene la oposición le permitirá convocar un nuevo referéndum para que la gente decida qué hacer con esa nueva norma. Luego de que la ciudadanía defina su suerte, la resolución será irrevocable.

Guanipa desconoce cuánto tiempo le puede llevar lograr promulgar estas leyes. Pero, dadas la mayoría de dos tercios, podría ser en un tiempo "relativamente corto", auguró.

"La gente nos dio su voto para promover cambios y que el país se pueda enderezar", concluyó el legislador. EL NACIONAL/GDA, EFE

Internet fue el "arma secreta" de la oposición.

La fuerte estrategia del chavismo en comprar medios masivos de comunicación en Venezuela ha provocado que la oposición se vuelque a las redes sociales en Internet para conectarse con la ciudadanía.

Así lo dijo a El País, Armando Briquet, integrante del equipo de Comunicación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de partidos de la oposición.

Para ello, llevaron a cabo numerosas emisiones de mitines políticos a través de la plataforma Periscope, una aplicación para celulares que permite transmitir en vivo desde un lugar.

"No tienes ningún medio de comunicación que te cubra. La única forma que queda es la autotransmisión. Sin duda alguna fue algo pensado para lograr vencer un cerco comunicacional que existe en Venezuela", comentó Briquet, quien también fue asesor de Henrique Capriles en la campaña presidencial en 2013.

La falta de pluralidad en los medios masivos hizo desarrollar Internet en Venezuela, opinó Briquet, que hoy cuenta con más de 16 millones de usuarios.

La ofensiva mediática del oficialismo quedó de manifiesto tras un informe hecho por el Instituto de Prensa y Sociedad que señaló que el Gobierno adquirió más de 25 medios de comunicación.

Tomás Guanipa, legislador de la MUD, contó a El País que Internet fue fundamental para vincularse con los ciudadanos, aunque también influyó el contacto "cara a cara" con ellos en cada una de las recorridas que llevaron a cabo. "El trabajo de algunos años comenzó a germinar", añadió.

Según Briquet, otro factor que ayudó a la oposición fue que el chavismo "no hizo nada para acaparar votos nuevos". "Lo único que hizo fue dirigirse a sus votantes naturales. Eso generó división en la sociedad", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)