Agencia EFE
"No queremos la guerra, pero nos estamos preparando para todas las posibilidades", afirmó este miércoles el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el primer cargo de la cúpula del Gobierno en pronunciarse tras la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en la capital iraní, Teherán.
El titular de Defensa acudió a visitar una batería del sistema de defensa antimisiles de largo alcance 'Arrow' después también del ataque israelí este martes contra Beirut, en un bombardeo selectivo que mató al comandante jefe del ala militar del grupo chií Hezbolah, Fuad Shukr.
El ataque israelí contra Beirut y la muerte de Haniyeh, que Hamás atribuye a Israel, han hecho saltar las alarmas en la región ante las posibles respuestas tanto de Irán como de las milicias islamistas contra el Estado hebreo.
Irán llamó a la comunidad internacional a "tomar medidas"
El Ministerio de Exteriores de Irán llamó este miércoles a los países y las organizaciones internacionales a tomar "las medidas políticas, legales y punitivas necesarias" contra Israel tras el asesinato del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
"Esperamos que los países y las organizaciones internacionales con el fin de apoyar el derecho del pueblo palestino de decidir su destino y su legítima resistencia contra la ocupación, hagan rendir cuentas al régimen israelí de manera seria y efectiva y tomen las medidas políticas, legales y punitivas necesarias contra este régimen rebelde", afirmó el Ministerio en un comunicado.
Haniyeh fue asesinado junto a uno de sus guardaespaldas a las dos de la madrugada de este miércoles (19:30 en Uruguay ), en un ataque contra su residencia en la capital iraní, donde se encontraba de visita oficial y había asistido horas antes a la ceremonia de investidura del presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
Israel no ha reconocido responsabilidad en el ataque
El hecho ha sido atribuido a Israel que, sin embargo, no ha reconocido su responsabilidad.
"Este acto terrorista no solo es una violación flagrante de los principios y normas del derecho internacional y de la Carta de la ONU, sino también una grave amenaza a la paz y la seguridad regionales e internacionales", denunció la Cancillería iraní.
Horas antes, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, amenazó a Israel con vengarse por el asesinato del jefe de buró político de Hamás.
"Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista (Israel) ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán", afirmó el hombre más fuerte de Irán en un comunicado.
-
Hamás confirma que su líder, Ismail Haniyeh, fue asesinado en un ataque en Irán y acusa a Israel
Israel bombardea edificio de Hezbolá en Beirut en busca del responsable del ataque que mató a 12 niños
Mientras Israel apronta "dura" respuesta contra Hezbolá, varios países buscan evitar una guerra a gran escala