Israel bombardea edificio de Hezbolá en Beirut en busca del responsable del ataque que mató a 12 niños

El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció el ataque del ejército como un “acto criminal” y afirmó que se reserva el “derecho a tomar medidas” para disuadir la “hostilidad israelí”.

Compartir esta noticia
El bombardeo del ejército israelí fue a un edificio en una zona de la capital libanesa que es un bastión del grupo chiita Hezbolá.
Bombardeo del ejército israelí a un edificio en la capital libanesa que es un bastión de Hezbolá.
Foto: AFP

AFP, EFE
El ejército de Israel realizó ayer martes un bombardeo selectivo en Beirut contra un comandante de Hezbolá al que considera responsable de la muerte de 12 jóvenes en un ataque en la zona de los Altos del Golán. “El ejército israelí realizó un ataque selectivo en Beirut contra el comandante responsable del asesinato de niños de Majdal Shams y otros numerosos civiles israelíes”, indicó el ejército en un comunicado.

Una fuente cercana a la organización terrorista Hezbolá, respaldado por Irán, indicó que dos personas murieron en ese bombardeo, pero que su blanco designado, el comandante Fuad Shukr, había sobrevivido.

El ataque fue en el suburbio conocido como el Dahye, un importante bastión de Hezbolá en Beirut.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció el ataque como un “acto criminal” y afirmó que se reserva el “derecho a tomar medidas” para disuadir la “hostilidad israelí”.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa informó de una mujer muerta y un número indeterminado de heridos que fueron trasladados a tres hospitales de la capital libanesa, mientras que una fuente cercana a Hezbolá dijo a EFE que al menos 68 personas sufrieron heridas.

Según la ANN, la acción se llevó a cabo con una aeronave no tripulada que lanzó tres cohetes contra el edificio llamado Al Rabiaa, “que era el objetivo del bombardeo hostil en los alrededores del Hospital Bahman”, de acuerdo con la fuente.

Este edificio, según la ANN, “se vino abajo”, sin que se sepan más detalles sobre cuáles eran los objetivos de esta acción israelí.

Israel y Estados Unidos acusaron a Hezbolá del bombardeo del sábado en la ciudad drusa de Majdal Shams, en la meseta siria de los Altos del Golán, en el que murieron 12 niños que jugaban al fútbol y decenas resultados heridos.

Hezbolá, aliado del grupo terrorista palestino Hamás, negó estar detrás de ese ataque en los Altos del Golán.

“Estos niños son nuestros niños (...) El Estado de Israel no dejará ni puede dejar pasar esto. Nuestra respuesta llegará y será dura”, había advertido el lunes el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Los dirigentes drusos de la ciudad señalaron sin embargo que rechazaban cualquier respuesta, por la doctrina que rige su comunidad, cuya religión viene del islam.

“La tragedia es inmensa”, subrayaron. Pero, puesto que la doctrina drusa “prohíbe el asesinato y la venganza, en cualquier forma, rechazamos que se vierta una gota de sangre so pretexto de vengar a nuestros hijos”, agregaron.

Desde que empezó la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hezbolá en la frontera con el Líbano son casi diarios.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se declaró el martes muy “preocupado por la creciente amenaza de un conflicto generalizado en toda la región” y “pidió vehementemente a todas las partes y a la comunidad internacional que trabajen urgentemente para rebajar tensiones”.

Varias compañías aéreas, incluyendo Air France y la alemana Lufthansa, suspendieron desde el lunes sus vuelos a Beirut.

Israel asegura haber atacado más de 300 objetivos en Gaza mientras busca líderes de Hamás
Ciudad de Jan Yunis.
Foto: EFE

Retirada de Jan Yunis

En la Franja de Gaza, el ejército israelí continuó con su campaña de bombardeos contra Hamás, al que tanto Israel como Estados Unidos y la Unión Europea consideran una organización terrorista.

Las localidades de Jan Yunis y de Rafah, en el sur de la Franja, así como el campo de desplazados de Al Bureij, en el centro, y Ciudad de Gaza, en el norte, fueron blancos de bombardeos aéreos y disparos de artillería.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.197 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes. El ejército israelí estima que 111 personas permanecen cautivas en Gaza, 39 de las cuales habrían muerto.

CASA BLANCA

EE.UU. cree que la guerra es evitable

La Casa Blanca declaró ayer martes que todavía “se puede evitar” una guerra abierta entre Israel y el grupo libanés Hezbolá, después de que una mujer muriera y varias personas resultaran heridas en un ataque israelí en Beirut.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en una rueda de prensa no tener comentarios inmediatos sobre el bombardeo de Israel sobre la capital del Líbano porque el suceso acababa de ocurrir, y repitió el mensaje que Estados Unidos ha mantenido en los últimos días.

“No creemos que una guerra total sea inevitable. Creemos que todavía se puede evitar”, sostuvo Jean-Pierre, quien afirmó que el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, es un defensor de “las soluciones diplomáticas”. Según la portavoz de la Casa Blanca, la diplomacia de Estados Unidos está intercediendo para buscar una solución a la crisis entre Israel y sus vecinos que “permita que los ciudadanos israelíes y libaneses de ambos lados de la frontera puedan regresar a sus hogares y vivir de manera segura”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HezboláHamásIsraelLíbano

Te puede interesar