El presidente argentino, Javier Milei, participará en el sorteo del Mundial de fútbol de 2026, en una ceremonia que se cumplirá en Washington el próximo 5 de diciembre y de la que también hará parte el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Fuentes del Gobierno argentino respondieron a EFE ayer lunes sobre la presencia de Milei en la cita que definirá los grupos de la primera fase del certamen a disputarse entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026 en EE.UU. México y Canadá, al que la selección argentina se clasificó en el primer lugar de las eliminatorias suramericanas.
El Ejecutivo no pudo precisar si el mandatario incluirá en ese viaje la firma del acuerdo marco de comercio e inversión bilateral anunciado el pasado jueves por la Casa Blanca.
El comunicado conjunto asegura que, como se había adelantado en su momento, ambas partes facilitarán las “condiciones de acceso bilateral y recíproco a los mercados de carne de res”, y también incide en que el Gobierno de Donald Trump eliminará parte de los mal llamados “aranceles recíprocos” del 10% que EE.UU. aplica desde abril sobre toda importación argentina.
La semana pasada trascendió que Milei viajaría “muy pronto” a Estados Unidos, para rubricar el acuerdo comercial con ese país. Así lo confirmaron entonces fuentes gubernamentales a La Nación.
Si bien no se dieron precisiones sobre la fecha de viaje, en la sede de Gobierno evaluaron que podría ser antes de fin de año, sin mencionar el sorteo del Mundial, que se llevará a cabo en el Kennedy Center de Washington DC. Milei considera a Estados Unidos como su principal aliado en materia de política exterior junto con Israel, y desde su llegada a la Presidencia en diciembre de 2023 ha viajado ya 14 veces a ese país, siete de ellas en lo que va de 2025.
De los 14 viajes, solo cuatro respondieron a misiones oficiales: dos discursos en la ONU, la asunción de Trump como presidente, en enero pasado, y la reunión oficial que sostuvieron ambos mandatarios en la Casa Blanca, en octubre, cuando se reunió con el mandatario estadounidense y recibió un importante respaldo político y económico en la antesala de los comicios legislativos argentinos. El resto se reparte entre repetidas participaciones en las cumbres de la ultraconservadora CPAC, la recepción de premios internacionales como el “León de la Libertad” o el del Instituto Milken, visitas a sitios y personalidades de la comunidad judía, como la tumba del Rebe de Lubavitch en Queens (que también visitó como presidente electo, en noviembre de 2023), o reuniones con empresarios como Elon Musk.
Su última visita tuvo lugar a principios de mes, cuando asistió a un foro en Miami del que también participó Trump.
Con información de EFE y La Nación.