Mike Pence, exvicepresidente de Trump, presentó su candidatura por el Partido Republicano

Tras años de lealtad, se alejó de su círculo cuando una turba de simpatizantes de Trump irrumpió violentamente en el Congreso el 6 de enero de 2021.

Mike Pence y Donald Trump
Mike Pence y Donald Trump.
Foto: Archivo

AFP
El exvicepresidente Mike Pence desafió ayer lunes a quien fuera su jefe, Donald Trump, por la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca para las elecciones de 2024.

Pence presentó la documentación requerida para su postulación a la Comisión Federal de Elecciones y hará una declaración en video mañana miércoles en el estado de Iowa sumándose a la pléyade de candidatos a las primarias de su partido.

Ese día Pence cumplirá 64 de edad.

Durante el mandato de Trump, Pence fue un vicepresidente leal que acercó la derecha religiosa y estuvo siempre dispuesto a defender al presidente.

Tras años de lealtad, se alejó de su círculo cuando una turba de simpatizantes de Trump irrumpió violentamente en el Congreso el 6 de enero de 2021.

Ese día Pence desoyó el reclamo de Trump de frustrar la sesión en la que el Congreso debía convalidar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Desde esos trágicos disturbios, Pence ha criticado a Trump por poner en peligro a su familia y a otras personas aquel día, y ha enfatizado sus diferencias con el exgobernante en temas como las relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Pence pasó gran parte de los dos últimos años recorriendo estados en los que se produjeron las primeras nominaciones, como Iowa, Carolina del Sur y New Hampshire, para reforzar su visión política de “cristiano, conservador y republicano, en ese orden.”

Su ingreso a la arena electoral no altera mucho una carrera que tiene tres carriles bien definidos: el de Trump que encabeza las encuestas, el de su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y luego, el resto.

Pence moldeó el perfil de un republicano tradicional, preocupado por la responsabilidad fiscal y los valores familiares. Muestra que puede aplicar las políticas de Trump sobre economía, inmigración y muchas otras cosas pero sin dramatismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar