Publicidad

“El Metro”, la red de túneles de Hamás que Israel bombardea

Compartir esta noticia
Túneles: en la guerra de 2014 Hamás los usó para infiltrarse en Israel. Foto: Archivo

FRANJA DE GAZA

La red de túneles, bautizada “El Metro” de Gaza, también sirve para esconder a líderes de Hamás y la Yihad Islámica, según el ejército israelí.

Uno de los objetivos de la ofensiva que lanzó Israelel jueves por aire y tierra sobre la Franja de Gaza, fue la red de túneles que Hamás tiene en este territorio y que utiliza para operaciones militares.

La red de túneles, bautizada “El Metro” de Gaza, también sirve para esconder a líderes de Hamás y la Yihad Islámica, según el ejército israelí.

La fuerte ofensiva de Israel usó más de 160 aviones, fuerzas terrestres, artillería y tropas blindadas desplegadas a lo largo de la frontera que se centraron en atacar la infraestructura de túneles de Hamás.

En un ataque de 40 minutos se lanzaron 450 misiles contra 150 objetivos vinculados a la red de túneles en el norte del enclave, al tiempo que fuerzas aéreas, terrestres y tanques disparaban contra otros cientos de objetivos dentro del enclave.

Según detalló el ejército israelí, con esta ofensiva “dañó gravemente” túneles “de importancia estratégica”, “destruyendo muchos kilómetros” de una extensa red de instalaciones subterráneas pertenecientes a Hamás.

“Como siempre, la meta es atacar blancos militares y minimizar los daños colaterales y las víctimas civiles”, dijo el teniente coronel Jonathan Conricus, vocero militar israelí.

“Si los túneles no fueran neutralizados, Hamás podría llevar a cabo uno de sus objetivos de infiltración en Israel y el secuestro de israelíes”, comunicaron a través de su cuenta de Twitter las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI).

El Ejército israelí atacó también fábricas de armas, túneles en los que se almacenaba equipamiento militar y docenas de lo que describió como “fuerzas navales” de Hamás.

Los “túneles del terror” -como también los llaman en Israel- fueron construidos en un primer momento como redes de contrabando, pero luego se utilizaron con el objetivo de atacar las posiciones del Ejército israelí colocando explosivos bajo sus bases.

Además, se descubrió que estos pasadizos conectan Gaza con las cercanías de algunas principales ciudades israelíes, lo que inquieta a las autoridades judías con la idea de que el grupo terrorista pueda planificar una emboscada con ataques terrestres y acceder a los barrios circulando a través de ellos.

Hamás y la Yihad Islámica utilizan esta infraestructura de túneles desde principios de siglo. Fueron excavados en 1990 bajo la frontera entre Gaza y Egipto con fines de contrabando. Desde entonces, los grupos terroristas los transformaron en su principal atractivo militar.

Durante la guerra en 2014, Hamás intentó infiltrarse en reiteradas ocasiones en territorio israelí a través de estas redes, que involucran varios caminos subterráneos recubiertos con hormigón que, de acuerdo a lo descubierto hasta ahora, pueden llegar a tener más de 5 kilómetros.

Uno de los principales fines de estas redes es el secuestro de civiles israelíes o incluso de soldados de las fuerzas de defensa. Informes aseguran que dentro de estos túneles hay teléfonos instalados destinados a las negociaciones tras las capturas.

En una entrevista con El País publicada el miércoles, el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, dijo que Hamás ha desarrollado su propia industria militar. “¿Sabe dónde tiene su comando militar Hamás? Debajo del mayor hospital de la Franja de Gaza. Ahí tienen toda una ciudad entera de túneles desde donde manejan todas las operaciones militares contra Israel”, dijo Magen. (Con información de EFE, AFP y La Nación/GDA)

En Francia prohíben marcha propalestina

El tribunal francés prohibió ayer viernes una marcha propalestina en París, respaldando así la decisión del ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien prohibió la protesta por temor a disturbios antisemitas como los de 2014. Esta decisión impide así la celebración de una manifestación prevista para hoy sábado en París a favor de Palestina.

La Asociación de los Palestinos en la región de París había acudido a los tribunales para intentar que la protesta se pudiese finalmente celebrar.

La decisión del Ejecutivo, avalada ahora por la Justicia, ha causado la indignación de la izquierda francesa y de los grupos propalestinos en un país que cuenta con 6 millones de musulmanes, pues consideran que atenta contra la libertad de manifestación.

Cruzan la frontera desde Líbano a Israel.

Decenas de personas cruzaron ayer viernes la valla que separa el Líbano con el territorio israelí en apoyo a los palestinos, confirmaron a la agencia EFE fuentes militares libanesas.

La fuente dijo que decenas de personas cruzaron desde la aldea de Kafrkila, en el sur del Líbano, y que el Ejército libanés se desplegó en esa zona, que está dominada por el grupo chií libanés Hizbulá.

Según la fuente militar, individuos, que no fueron identificados “destruyeron la valla de metal y empezaron a quemar el césped en la zona, pero el Ejército israelí disparó tiros de advertencia que provocaron que regresaran”, afirmando que algunas de esas personas sí lograron entrar a territorio israelí.

Hasta el momento, hay al menos una persona que ha resultado herida en esta acción, sin saber hasta el momento cómo sufrió las lesiones, indicó la fuente militar libanesa.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó en un mensaje que tanques de sus unidades “dispararon tiros de advertencia contra varias saboteadores que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí. Los sospechosos sabotearon la valla e incendiaron la zona antes de regresar al territorio libanés”, dijo.

Esto se produce mientras en el oeste de Jordania, cientos de manifestantes que marcharon hacia la frontera intentaron alcanzar la zona militar en el paso de Allenby, que separa Cisjordania de Jordania, en apoyo a los palestinos. Sin embargo, las fuerzas de seguridad jordanas dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos para impedir que llegaran a la zona militar, informó la televisión jordana.

Ayer, al menos tres cohetes fueron lanzados desde el sur del Líbano a Israel, aunque por el momento se desconoce la autoría, según el Ejército libanés e israelí.

El Líbano y su vecino Israel no mantienen relaciones diplomáticas; formalmente están en guerra y, al día de hoy, después de varios conflictos armados, no han establecido aún un alto el fuego permanente.

Esta acción sucede en medio de la peor escalada de violencia en los últimos siete años entre palestinos e israelíes que se ha cobrado más de cien vidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad