EFE
La cumbre de inteligencia artificial (AI) que comienza hoy lunes en París buscará acordar un sistema de gobernanza global sobre el sector para tratar de asegurar que la tecnología sirve a la sociedad.
La cumbre de dos días, reunirá a cerca de cien países y un millar de asistentes entre gobernantes, responsables de organizaciones internacionales, científicos, ejecutivos de grandes tecnológica (Google, Open IA y Meta) y ONG. Copresidida por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi, la cita tiene previsto anunciar el reforzamiento del mecanismo internacional para asegurar que los estándares de la AI son uniformes, indicaron fuentes del Elíseo.
Añadieron que se prevé la creación de un fondo para el desarrollo global de tecnologías de IA y asegurar que los países puedan acceder a la IA “con independencia estratégica”.
El objetivo es dar un mensaje “muy político” acerca de que la IA debe venir al servicio de la sociedad y no al revés”, según la Presidencia francesa.
La cita llega en momentos en que EE.UU. y China se han posicionado como los principales actores del sector a través de herramientas de grandes tecnológicas, por lo que en París se buscará que Europa y otros países participen en la discusión global, apuntaron las fuentes del Elíseo.
Macron instó a los europeos a “luchar por su completa autonomía” para ser un actor de peso en este sector y no quedar como meros espectadores de China y EE.UU. “Hoy, todo es posible si tenemos una estrategia y nos espabilamos”, insistió.
Francia cuenta con un importante sector nuclear que ofrece abundante energía descarbonizada para las enormes necesidades de los centros de datos de la IA.