Argentina y otros países restringen el ingreso de venezolanos vinculados al régimen de Maduro

La medida es impedir que los “cómplices” del chavismo busquen refugio en el exterior; esto abarca a funcionarios, miembros de la Fuerzas Armadas, empresarios asociados al sistema y más.

El presidente argentino Javier Milei hace un gesto durante el acto de conmemoración de los agentes caídos de la Policía Federal Argentina en Buenos Aires el 2 de julio de 2024.
El presidente argentino, Javier Milei.
Foto: Tomas Cuesta/AFP fotos

El Gobierno argentino impuso el fin de semana una serie de restricciones migratorias para evitar el ingreso de ciudadanos venezolanos ligados al régimen de Nicolás Maduro tras su captura por parte de Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales.

Perú y Ecuador anunciaron medidas de restricción de ingreso a sus respectivos países por las mismas razones. Además, Perú dará facilidades para el regreso inmediato de venezolanos a su país de origen, afirmaron las autoridades locales. Por su parte, Colombia informó que se prepara para la declaración de un estado de emergencia en la frontera con Venezuela.

Por lo pronto, la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Alejandra Monteoliva a través de X, afirmó que “Desde el Ministerio de Seguridad Nacional, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, y en coordinación con otros organismos del Estado Nacional, establecimos restricciones para el ingreso al país de ciudadanos venezolanos vinculados al régimen (chavista)”, anunció.

Según explicó, la medida alcanza a “funcionarios, miembros de las fuerzas armadas, empresarios asociados al aparato político-económico del régimen y personas sancionadas por los Estados Unidos y otros países, entre otros perfiles de riesgo” y tiene por objetivo “impedir que quienes colaboraron con una estructura criminal y represiva intenten utilizar a la Argentina como destino de refugio o plataforma de protección”. “La Argentina no otorgará amparo a colaboradores del régimen de Maduro”, subrayó el ministerio en un comunicado.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mencionó que estas restricciones migratorias fueron implementadas “en virtud de la captura del dictador Nicolás Maduro” y anticipó que estas medidas impedirán el acceso de “los cómplices de Maduro que intenten buscar refugio en el exterior”.

De su lado, el Gobierno de Perú también anunció que restringirá el ingreso al país a personas vinculadas con Nicolás Maduro, detenido por Estados Unidos en una operación militar que lo llevó hasta Nueva York para ser procesado ante una corte judicial bajo una serie de cargos, entre ellos tráfico de drogas y de armas.

El Ministerio del Interior de Perú señaló en un comunicado que “se adoptarán las medidas de restricción de ingreso al país (...) respecto a las personas que han sido sancionadas, con el fin de impedir que utilicen al Perú para evadir la Justicia”.

“Avisados. No son bienvenidos quienes oprimieron a su país por años”, indicó en un mensaje a través de la red social X el presidente interino de Perú, el derechista José Jerí.

El mandatario interino, José Jerí, anunció asimismo que el Gobierno peruano ofrecerá facilidades a los migrantes venezolanos residentes en Perú que deseen retornar a su país, incluso si se encuentran en condición migratoria irregular, pero sin especificar cómo se concretarán esas medidas.

Perú alberga la segunda comunidad venezolana en el exterior al acoger a más de 1,6 millones de venezolanos entre migrantes y refugiados, la mayoría de ellos radicados en la capital Lima, la ciudad fuera de Venezuela con mayor número de venezolanos en el mundo.

El otro gobierno que se sumó a la iniciativa, del de Ecuador, señaló, a través de un comunicado de su cancillería que “estas medidas (de restricción de ingreso) se aplicarán a funcionarios públicos, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, empresarios y otras personas asociadas o vinculadas a dicho régimen, con el objetivo salvaguardar la seguridad nacional”.

Añadió que “el Estado ecuatoriano no permitirá el uso abusivo ni indebido de las figuras de asilo y refugio, las cuales se rigen por principios y procedimientos establecidos en la normativa nacional e internacional sobre la materia”.

Al conocer este sábado la detención de Nicolás Maduro, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, señalo que “a todos los criminales ‘narcochavistas les llega su hora’. Su estructura terminará de caer en todo el continente”, apuntó en su cuenta personal de X.

Mandatarios

Posiciones en la región

Javier Milei - Presidente de Argentina
“Aquí no hay medias tintas ni grises, se está del lado del bien o se está del lado del mal”, dijo poco antes del anuncio de restricciones de ingreso al país.

José Jerí - Presidente interino de Perú
“Avisados. No son bienvenidos quienes oprimieron a su país (Venezuela) por años”, indicó el mandatario en un mensaje en la red social X.

Daniel Noboa - Presidente de Ecuador
Su gobierno advirtió que “no permitirá el uso abusivo ni indebido de las figuras de asilo y refugio”, en relación a vinculados al régimen chavista.

Gustavo Petro - Presidente de Colombia
Tildó la operación de EEUU en Venezuela como un “ataque a la soberanía” de América y ordenó blindar los pasos fronterizos con su vecino.

La frontera

El gobierno de Colombia anunció el fin de semana que que prepara una declaración de “estado de emergencia económico” en la frontera con Venezuela tras los ataques de Estados Unidos en ese país y la captura de su presidente Nicolás Maduro esta madrugada.

La medida incluye asistencia humanitaria, como servicios médicos y de alimentación, ante una posible “ola migratoria” desde el país vecino, por el conflicto de Estados Unidos y Venezuela, afirmó el gobierno colombiano. También incluye el despliegue de 30.000 soldados en la frontera de más de 2.200 km que Colombia comparte con Venezuela.

El gobierno evalúa “una declaratoria de emergencia económica con el propósito de contar con recursos y herramientas” rápidamente, dijo Angie Rodríguez, directora de la entidad presidencial Dapre, durante una rueda de prensa en la ciudad fronteriza de Cúcuta. El documento ya está listo y solo faltan las firmas de altos cargos del Ejecutivo, según funcionarios.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó las acciones de Washington como una “agresión a la soberanía” de América Latina y dijo que derivarán en una crisis humanitaria. El mandatario estadounidense Donald Trump advirtió a su homólogo colombiano que debe “cuidar su trasero”.

Petro propone resolver la situación mediante el “diálogo” aunque ordenó blindar la frontera con Venezuela, donde operan diversos grupos armados ilegales que se financian con el narcotráfico.

No hizo mención al arresto de Maduro, uno de los líderes más cercanos a su gobierno en la región. Solicitó para hoy lunes una reunión de la OEA y la ONU para “establecer la legalidad internacional de la agresión” de Estados Unidos.

El mandatario colombiano ha sido uno de los mayores críticos del despliegue militar ordenado por Trump en el Caribe desde septiembre para supuestamente atacar al narcotráfico.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que la fuerza pública activó “todas las capacidades” para evitar “cualquier intento de ataque terrorista” en la frontera por parte de agrupaciones ilegales como el ELN. Entre Colombia y Venezuela operan guerrillas que según estudios se mueven en suelo venezolano con el beneplácito del chavismo.

Como parte de su plan de combate al narcotráfico, Trump había asegurado recientemente que no descartaba atacar laboratorios para la producción de droga en Colombia, lo que Petro calificó como una amenaza de invasión.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar