ARGENTINA

Máximo Kirchner juró como diputado con una frase de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

La canción que citó el hijo del expresidente y la vicepresidenta electa pertenece al disco "Oktubre", de 1986.

Máximo, el hijo de los Kirchner, al jurar como diputado ayer. Foto: Archivo
Máximo, el hijo de los Kirchner, al jurar como diputado ayer. Foto: Archivo

Máximo Kirchner, hijo mayor de los expresidentes Néstor y Cristina, comandará en la Cámara de Diputados el bloque oficialista que responderá al presidente electo Alberto Fernández, quien asumirá el próximo martes 10.

De 42 años y diputado desde finales de 2015, fue elegido esta semana como jefe del bloque Frente de Todos.

El nuevo bloque oficialista tendrá 120 bancas, en una Cámara de 257.

La segunda minoría la tendrá el bloque opositor Cambiemos-Juntos por el Cambio, coalición del presidente saliente, Mauricio Macri, que queda con 116 legisladores, seguido por otros grupos medianos y referentes regionales.

Los 130 diputados, la mitad de la Cámara Baja, elegidos en las elecciones del 27 de octubre, entre ellos Máximo Kirchner, juraron ayer miércoles sus cargos. En los juramentos no faltaron referencias “por Néstor”, “Cristina”, “Evita” y “Perón”, pero tampoco por “las víctimas de la corrupción y la impunidad”, por los desocupados, “por la reconstrucción” del país, por las víctimas de los femicidios, la educación pública o por “los camaradas muertos” en la guerra de Malvinas de 1982.

“En este y cada día, sí juro”, exclamó Máximo Kirchner al jurar “por la patria”. La frase es un extracto de la canción Ya nadie va a escuchar tu remera, de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

La asunción de Máximo Kirchner como diputado se llevó los mayores aplausos, detrás de la de Sergio Massa, quien asumió a la vez la presidencia de la Cámara de Diputados. Massa, uno de los principales aliados de Alberto Fernández y exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner entre 2008 y 2009, volvió a filas del kirchnerismo tras varios años distanciado. “Oé, oé, oé, oé, Sergio, Sergio”, corearon algunos en el recinto.

La canción que citó Máximo Kirchner pertenece al disco "Oktubre", editado por Los Redondos en 1986. "Ya nadie va a escuchar tu remera" cierra el disco. La estrofa en la que aparece la frase dice: Un último secuestro, ¡no! / El de tu estado de ánimo, ¡no! / Tu aliento vas a proteger / En este día y cada día.

Argentina renueva cada dos años, de forma parcial, la composición de su Congreso, y en su composición actual, hasta ahora, ningún grupo oficialista u opositor tenía mayoría absoluta.

En el Senado, que desde el 10 de diciembre será presidido por la vicepresidenta electa Cristina Kirchner, el Frente de Todos tendrá una bancada de 39 miembros, dos más de los necesarios para lograr la mayoría simple en ese cuerpo.

"Traición".

El juramento de los diputados estuvo rodeado de polémica. El presidente Mauricio Macri criticó a los tres diputados que fueron electos por Juntos por el Cambio, pero se sumaron al bloque Frente de Todos del kirchnerismo.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario saliente calificó de “desafortunada” la decisión de los flamantes parlamentarios y aseguró que traicionaron la confianza de los votantes. “Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos. #QueDevuelvanSusBancas”, escribió Macri, horas después de la jura de los nuevos parlamentarios.

En la previa a la jura se conoció que la tucumana Beatriz Ávila, el santacruceño Antonio Carambia y el bonaerense Pablo Ansaloni formarían parte del Frente de Todos, a pesar de haber sido electos por Juntos por el Cambio.

De esta forma, la bancada de Juntos por el Cambio en Diputados tendrá 116 miembros y no será la mayoritaria. Ese lugar quedó para el oficialismo, que alcanzó los 120 legisladores luego de sumar al Frente Cívico de Santiago del Estero, a los sanluiseños de Unidad Justicialista y a los tres macristas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados