Desde Caracas atiende el teléfono Andrés Caleca, expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, actual miembro de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática. Es miércoles; sólo pasaron tres días desde lo que él y gran parte de la comunidad internacional califican como “fraude electoral”. “El fraude electoral más grande de la historia de Venezuela”, dice Caleca, en referencia a la adjudicación de la reelección a Nicolás Maduro tras los comicios del domingo, sin siquiera mostrar todas las actas de votación. Para él, lo que se está consolidando en Venezuela, “una vez ejecutado el gigantesco fraude electoral, es una dictadura pura y dura”.
El martes 30 de julio se registraron numerosas manifestaciones en varios puntos del país que fueron reprimidas por las fuerzas chavistas. Las había convocado la líder opositora, María Corina Machado, para “mostrarle al mundo” la multitud que votó en contra del mandatario y a favor del candidato Edmundo González Urrutia, competidor por PUD tras la inhabilitación de Machado.
“Fuimos millones de venezolanos los que salimos a la calle para mostrar nuestra disconformidad con lo que evidentemente es el fraude electoral más grotesco que se haya cometido en la historia de Venezuela. Sin embargo, junto con esa manifestación absolutamente pacífica de los ciudadanos, se vio por parte del gobierno un incremento de las acciones represivas, en muchos casos selectivas y en otras abiertamente contra la población”, denunció Caleca.
El expresidente del CNE afirma que el gobierno de Maduro está haciendo una “represión selectiva” sobre personas que el régimen considera que pueden tener capacidad de movilización en la población, “sin darse cuenta que la movilización que está ocurriendo en el país es una movilización espontánea”.
En ese sentido, el político sostiene que “no hay manera de hacer un fraude de esta naturaleza” sin que esté acompañado de la represión.
“Con una cosa viene con la otra. Esa es la experiencia universal. Eso es lo que pasó en Perú con (Alberto) Fujimori cuando se robó las elecciones y así en todas partes”, señala. En ese sentido, para Caleca, el “fraude electoral” y la represión posterior “constituyen un golpe de Estado”. Entre los detenidos —1.200 según Maduro hasta el miércoles— hay dirigentes políticos, sociales, gremiales y sindicales, afirma.
Defensa del voto
Para Caleca, la respuesta de la población al fraude es “difícil de explicar”, porque los venezolanos, dice, no están defendiendo a Corina Machado o a Edmundo González; a esta altura, la ciudadanía está “defendiendo su propio voto”, algo que les fue arrebatado. “La gente se está defendiendo a sí misma frente a un régimen al que ya no le queda otra cosa que profundizar la represión”, apunta.
Frente a eso, “vamos camino a (Rafael) Videla o a Fidel Castro. No se puede sostener un fraude de esta naturaleza si no es acompañado, como he dicho, de la represión más feroz. Tenemos presos, un medio de prensa, periodistas, entre la gente detenida hay muchos periodistas”, señala.
Por su lado, sostiene que la oposición venezolana tiene las actas de votación en físico “y las está mostrando el mundo”.
“Cualquier ciudadano de Venezuela puede meter su cédula en una página web y ver cómo resultó su mesa electoral. Y también cualquier observador internacional lo puede hacer. Nosotros tenemos las actas; estamos esperando que el señor (Elvis) Amoroso (presidente del CNE), diga qué es lo que él tiene. Porque no ha presentado nada”, asevera Caleca.
Además, puntualiza que ya pasó el plazo legal para que el ente las muestre. “La ley establece que la totalización (de los votos) debe ser concluida en un plazo de 48 horas, ya esas 48 horas se vencieron y la totalización todavía no se ha concluido”, afirma el político.
Sobre el futuro de Venezuela, Caleca está convencido de que Maduro caerá, pero es “imposible” saber cuándo. “Podrán arrebatar este triunfo electoral momentáneamente, pero la lucha democrática no cesa. La lucha por la democracia, sencillamente, caminará por otros senderos, pero no la van a eliminar”, concluye.
-
Opositora venezolana Corina Machado dice que está en la "clandestinidad": "Temo por mi vida y mi libertad"
Declaraciones ambiguas, abstención en la OEA, conversaciones con Biden: el equilibrismo de Lula con Venezuela
Uruguay volvió a cargar contra Maduro, en momentos de pesimismo en el gobierno sobre resolución de conflicto