AFP, EFE
La líder antichavista María Corina Machado dijo ayer lunes que la oposición mayoritaria ha logrado obtener el 73% de las actas emitidas en las elecciones presidenciales de este domingo, que dan, aseguró, la victoria al exembajador Edmundo González Urrutia. Aun cuando el ente electoral dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro, la ventaja de la oposición sobre el oficialismo es “apabullante”, dijo Machado..
“Tenemos el 73,20% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (...) La diferencia fue tan grande, tan grande, la diferencia fue apabullante, la diferencia fue en todos los estados y en todos los estratos de Venezuela”, dijo en una rueda de prensa la exdiputada, junto con el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
Machado indicó que, según el 73,20% de las actas, Maduro obtuvo 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia 6.275.182, y todavía “faltan”.
“Con las actas que nos faltan, aunque el Consejo Nacional Electoral le pusiera el 100% de los votos a Maduro, no alcanzaría”, siguió Machado.
La opositora explicó que todas estas actas fueron verificadas, totalizadas y digitalizadas, para ser publicadas en un portal web “robusto” que ya “varios líderes globales están consultando” y que será público próximamente, con el fin de que todos puedan ver las “pruebas de la victoria” de González Urrutia.
Por su parte, el exembajador prometió que “la voluntad expresada ayer (domingo) a través de su voto” la harán “respetar, ese es el único camino hacia la paz”.
“Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible”, dijo el candidato, quien agradeció a la comunidad internacional su solidaridad y apoyo.
Sobre las protestas registradas este lunes en Caracas , la líder de la oposición dijo que responden a “expresiones de ciudadanos que se resisten a que se les robe el futuro”.
“Son expresiones legítimas frente a un régimen ilegítimo. Por eso, hoy queremos convocar a todos los venezolanos que ayer fuimos a votar, que vayamos mañana (martes) en familia a reunirnos en asambleas populares en todas las ciudades de Venezuela”.
Machado fijó el encuentro masivo de ciudadanos opositores al régimen entre las 11 y las 12 de la mañana, “después de haberle demostrado al mundo y a nosotros la fuerza y la mayoría que somos”, agregó. En ese sentido, agradeció a los países que no reconocieron el triunfo de Maduro, adjudicado el domingo y proclamado ayer lunes por la justicia electoral de Venezuela.
Investigación a Machado
La Fiscalía de Venezuela anunció ayer la apertura de una investigación debido a un supuesto plan de personas vinculadas a la oposición mayoritaria para adulterar los resultados de las elecciones.
En una declaración ante periodistas, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que el sistema electoral sufrió ayer un “ataque desde Macedonia del Norte”, cuya intención era “manipular los datos que se estaban recibiendo” sobre los resultados de las votaciones en los más de 15.000 centros habilitados.
“Querían adulterar las propias actas de votación del sistema automatizado”, subrayó el fiscal, que responsabilizó por estos planes a María Corina Machado, así como al exdiputado Lester Toledo y al exalcalde Leopoldo López, ambos opositores exiliados, miembros del partido Voluntad Popular.
Se trata de “un ataque que ralentizó el envío de actas para el escrutinio”, prosiguió Saab, que designó a dos fiscales para investigar este caso.
Remarcó que la Fiscalía “estará monitoreando cualquier acto que pretenda iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática” y advirtió que esas acciones constituirían delitos que contemplan penas de hasta 20 años de prisión.
Por ello, pidió a los venezolanos “no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden a intereses mezquinos y ajenos al interés nacional, que buscan el caos, desasosiego y el sufrimiento de la mayoría”.
Alerta de Perú
Al respecto, el gobierno de Perú hizo un “urgente llamado” a la comunidad internacional ante la decisión de la Fiscalía venezolana. La Cancillería peruana expresó su “rechazo ante las recientes declaraciones del fiscal general de Venezuela”.
“El Perú hace un urgente llamado a la comunidad internacional para que se mantenga atenta a esta amenaza que pone en peligro la libertad e integridad de dichas personas”, indicó.
Aun cuando opositores aseguran que faltan algunas auditorías al resultado electoral, Maduro fue formalmente proclamado pese a las denuncias de la mayor coalición antichavista. González Urrutia denunció el domingo que “se han violado todas las normas”.
Fiscalía venezolana atribuye a la líder opositora un supuesto intento de hackeo
Los líderes de la oposición venezolana en España calificaron de “grotesco robo mayúsculo” y “burdo fraude” los resultados de las elecciones presidenciales de su país, y pidieron a instituciones internacionales que “verifiquen” todas las actas.
En una conferencia de prensa en Madrid, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y portavoz de la oposición en España, acusó a Nicolás Maduro de poner de manifiesto “su pelaje dictatorial” con un “golpe a la soberanía popular” y aseguró que, según sus datos, el opositor González Urrutia ganó las elecciones. Para Ledezma, exiliado en Madrid, en Venezuela hubo un “fraude cavernícola, primitivo”, y aseguró que la oposición trabajará sin descanso para “poner al descubierto” las irregularidades que, en su opinión, hubo en los comicios presidenciales.
En ese sentido, instó a los seguidores de González Urrutia y María Corina Machado a mantenerse “en pie de lucha” porque “no es una alternativa claudicar” ante el “autogolpe” de Maduro.