Venezuela

Maduro cierra frontera con Brasil y dice que evalúa hacerlo con Colombia

El anuncio se da a dos días de la entrada de ayuda humanitaria solicitada por el líder opositor Juan Guaidó.

Nicolás Maduro. Foto: EFE
Nicolás Maduro. Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre total de la frontera terrestre con Brasil a partir de este jueves, a dos días de la entrada de ayuda humanitaria desde ese país, Colombia y Curazao, solicitada por el líder opositor Juan Guaidó.

"He decidido. En el sur de Venezuela, a partir de las 20H00 horas (00H00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, el principal complejo castrense del país.

El mandatario socialista dijo que además está "evaluando un cierre total de la frontera con Colombia", ante lo que consideró "provocaciones" y agresiones del gobierno del presidente Iván Duque en alianza con el gobernante estadounidense, Donald Trump.

"Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera", dijo Maduro, quien además hizo un llamado a los militares colombianos para que no se presten a ninguna agresión contra Venezuela.

Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, viaja este jueves rumbo a la frontera con Colombia (oeste) para reclamar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y que es acopiada, en esa zona, en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Banderas nacionales de Brasil y Venezuela se ven en la frontera de la ciudad brasileña de Pacaraima. Foto: Reuters
Banderas de Brasil y Venezuela se ven en la frontera de la ciudad Pacaraima. Foto: Reuters

Maduro reafirmó la decisión -tomada hace dos días- de suspender el tráfico aéreo y marítimo con Curazao, donde también se acopia ayuda enviada desde Miami (EEUU), porque "estaban preparando una provocación" desde la isla, con la anuencia del gobierno de Holanda.

"Más vale prevenir que lamentar, tomen todas las medidas de aseguramiento y protección hasta nuevo aviso porque las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas, así de sencillo", les dijo a los militares.

Guaidó anunció que brigadas de voluntarios -que espera que lleguen al millón- irán el sábado por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira (norte).

El opositor de 35 años, quien ha dicho que la ayuda entrará "sí o sí", fijó para el ingreso el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador".

Caravana.

Por otra parte, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) denunciaron que fueron atacados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con perdigones y bombas lacrimógenas cuando cruzaban el túnel La Cabrera en dirección a la frontera con Colombia. 

El túnel se encuentra bloqueado y para cruzarlo fue necesario que los diputados avanzaran en contravía. "A pesar de eso vamos rumbo a la frontera, la ayuda humanitaria entra sí porque sí", dijo el diputado Arnoldo Benítez.

Guaidó también partió desde su residencia en Caracas en una caravana de al menos tres vehículos, confirmó su equipo de prensa. El dirigente opositor viajaría 800 kilómetros por tierra desde Caracas, acompañado por 77 legisladores del Congreso dominado por la oposición, dijo a periodistas Edgar Zambrano, vicepresidente del parlamento.

"Vamos a ir sorteando las circunstancias que se presenten en el camino (...) Constitución en mano, acompañando a Guaidó", agregó Zambrano más temprano en una plaza de Caracas, desde donde los legisladores partieron en tres buses poco antes de que se confirmara la salida del líder opositor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados