Publicidad

Macron y su rol de “presidente mediador” en conflicto entre Rusia y Ucrania

Compartir esta noticia
Emmanuel Macron. Foto: AFP

DIPLOMACIA

Macron “busca este papel de mediador”, “le ha cogido el gusto”, dijo Sylvie Bermann, antigua embajadora de Francia en China, en el Reino Unido y en Rusia.

Sobre Ucrania, como en otras múltiples crisis como Venezuela, el francés Emmanuel Macron, intenta forjarse la imagen de presidente-mediador en pos de “éxitos” diplomáticos, aunque sus esfuerzos muchas veces se vean limitados.

El último ejemplo tuvo lugar el viernes en el Foro de París sobre la Paz, donde Macron, junto a sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, sentaron alrededor de una mesa a enviados del gobierno y de la oposición venezolanos.

Aunque Macron buscaba que ambos acordaran retomar “cuanto antes” la negociación en México, congelada en octubre de 2021, los contactos se terminaron sin una fecha para dicho regreso, pero con “avances”, según los enviados.

“Es un primer paso hacia una reanudación de las negociaciones que hasta ahora estaban paralizadas”, subrayó la diputada francesa Éléonore Caroit, presente en uno de esos contactos.

Caroit defiende que Macron pueda hablar “con todas las partes”, como en el caso de la guerra en Ucrania, y estima que “aunque no logre inmediatamente lo que se quiere, se da el ejemplo a otros países de que el multilateralismo tiene razón de ser”. Este es el hilo conductor de su política extranjera que plasmó recientemente en su discurso en la cumbre interreligiosa “El grito de la paz” en Roma en octubre y en su mensaje contra “la fractura del mundo” en la ONU en septiembre.

Macron “busca este papel de mediador”, “le ha cogido el gusto”, dijo Sylvie Bermann, antigua embajadora de Francia en China, en el Reino Unido y en Rusia.

La crisis en Venezuela es de hecho la última de una larga serie de mediaciones, con la guerra en Ucrania en primer lugar.

En octubre, la presidencia francesa organizó una sesión informativa con los periodistas dedicada al conflicto en Ucrania, pero, a modo de introducción, un asesor detalló los “éxitos” logrados por el presidente y que “merecen” que su “papel” se “destaque”.

De las tensiones entre República del Congo y Ruanda a un acuerdo entre Bulgaria y Macedonia del Norte, pasando por su “intervención” para un entendimiento entre Israel y Líbano, entre otros conflictos, el mensaje oficial es claro: Macron logra, o al menos busca, resultados por la paz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaEmmanuel Macron

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad