Macron descarta renunciar, no llamará a elecciones anticipadas y nombrará un nuevo primer ministro 48 horas

El tercer jefe de gobierno de Macron en un año. En el último curso, la oposición hizo caer a dos primeros ministros -Michel Barnier y François Bayrou- cuando intentaban adoptar sus respectivos presupuestos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, cruza una puerta el día de una reunión con los funcionarios electos y representantes estatales de Nueva Caledonia en el Palacio del Elíseo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de Eliseo.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente francés, Emmanuel Macron, “nombrará a un primer ministro en las próximas 48 horas”, confirmó anoche su oficina, después que el actual en funciones, Sébastien Lecornu, se lo recomendara tras dos días de consultas con los partidos.

Lecornu estimó ayer que la situación actual permite al presidente Macron nombrar a un jefe de gobierno en las próximas 48 horas, al término de dos días de consultas con los partidos políticos.

El tercer jefe de gobierno de Macron en un año, dimitió el lunes. El presidente le dio entonces 48 horas para ver si se podía formar uno nuevo, que garantice la estabilidad.

“Le dije (...) que la situación permite al presidente nombrar a un primer ministro en las próximas 48 horas”, aseguró Lecornu durante una entrevista en la televisión pública, después de presentarle sus conclusiones a Macron en el Palacio del Elíseo.

El primer ministro saliente francés, Sébastien Lecornu, que presentó esta mañana la dimisión de su gobierno al presidente francés,
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, en el momento de presenta la dimisión al gobierno de Emmanuel Macron.
Foto: AFP

El primer ministro en funciones descartó las dos otras opciones: un nuevo adelanto de las elecciones legislativas, al que una “mayoría absoluta” de diputados se opone, y la dimisión de Macron, ya que “no es el momento de cambiar de presidente”.

Pero no desveló quién podría ser su sucesor y aseguró “no correr detrás” del puesto. Sobre la composición del próximo gobierno, simplemente estimó que sus miembros no deberían tener la ambición de presentarse a la elección presidencial de 2027.

Francia sigue sumida así en la incertidumbre a la espera de la decisión que tomará su presidente para salir de la profunda crisis política que él mismo desencadenó en 2024, cuando convocó elecciones legislativas anticipadas sin consultar con sus aliados.

El adelanto electoral dejó una Asamblea Nacional (cámara baja) sin mayorías y dividida en tres bloques: izquierda, centroderecha gobernante y ultraderecha. Entonces, el partido opositor Los Republicanos (LR) se sumó a la alianza de Macron para gobernar.

Sébastien Lecornu junto a Emmanuel Macron.
Sébastien Lecornu junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Foto: AFP

Lecornu empezó el martes las consultas con la coalición gobernante y, ayer aseguró que veía una “voluntad” para que Francia se dotara de unos presupuestos para 2026 antes de finales de año.

Pero con sus votos no es suficiente. En el último año, la oposición hizo caer a dos primeros ministros -Michel Barnier y François Bayrou- cuando intentaban adoptar sus respectivos presupuestos. Y la amenaza sigue latente. La líder ultraderechista, Marine Le Pen, que rechazó conversar con Lecornu, amenazó con presentar una moción de censura, al estimar que “la broma ha durado demasiado”. Su partido lidera los sondeos electorales.

La crisis política también preocupa en Europa, máxime cuando cada vez más voces en Francia piden la dimisión de Macron. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar