Argentina

Macri asigna a los militares tareas de seguridad interna

Vigilancia de la frontera norte y combate al narcotráfico.

Macri: ayer presentó la reforma militar en Campo de Mayo. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

En Argentina los militares asumirán tareas de seguridad interior, entre ellas la vigilancia de las fronteras a fin de combatir al narcotráfico. La medida es parte de la reforma de las Fuerzas Armadas anunciada ayer lunes por el presidente Mauricio Macri. La misión principal de las Fuerzas Armadas es "proteger la soberanía nacional y la integridad del territorio", dijo Macri.

El ministro de Defensa, Óscar Aguad, precisó luego que la reforma no implica la participación militar en el combate al delito común, aunque los alcances de la reforma se conocerán hoy martes con la publicación de los decretos. "El delito lo combaten las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas no están para eso", matizó el ministro al canal TN.

Aguad indicó que en el corto plazo se conformará una fuerza de acción inmediata con equipamiento ligero conformada por unos 10.000 hombres y que se enviarán militares a la frontera norte para colaborar en el combate al narcotráfico.

"Van a prestar asistencia logística a las fuerzas de seguridad que operan en la frontera norte para ayudar a la seguridad y disuadir a grupos de narcotráfico y terrorismo que quieran instalarse en nuestro territorio", explicó.

Los alcances de la reforma están contenidos en dos decretos que modifican la reglamentación de la Ley de Defensa de 1988 que limita el accionar militar a "enfrentar las agresiones de origen externo". Posteriormente un decreto firmado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner excluyó a las Fuerzas Armadas de la custodia de la seguridad interior.

La presencia de militares en la custodia de la sociedad civil es un tema sensible para los argentinos. "Es tarea de toda la sociedad comprender y aceptar que todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas del siglo XXI son hombres y mujeres de la democracia", aseguró Macri ayer al anunciar la reforma militar.

Militares argentinos. Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

En los tribunales aún se ventilan juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que dejó unos 30.000 desaparecidos. Varios centenares de militares fueron condenados por crímenes cometidos durante la dictadura.

Macri también anunció un proceso de modernización integral que incluirá el reequipamiento de las fuerzas armadas que cuentan con 50.000 efectivos y la modificación de planes de formación para hacer más eficaz su participación en "la custodia y protección de objetivos estratégicos".

Macri aseguró que el sistema de defensa nacional está "desactualizado", producto de "años de desinversión", y anunció un "proceso de modernización" para que las Fuerzas Armadas sean capaces de enfrentar los "desafíos del siglo XXI".

"Seguimos conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas. Estoy acá porque queremos saldar la deuda que tenemos con las Fuerzas Armadas de la democracia", remarcó el mandatario en un discurso en la guarnición mili- tar bonaerense de Campo de Mayo.

A juicio de Macri, es necesario avanzar "en un debate genuino y sincero" sobre la reforma del sistema de defensa, que permita reflexionar sobre "el presente y el futuro" de la institución. "Los argentinos vivimos en un zona de paz y estabilidad, pero somos parte de ese mundo complejo donde las amenazas, riesgos y los desafíos que afectan a los Estados requieren una coordinación y articulación eficiente", señaló el presidente.

Macri consideró "clave" que los militares puedan apoyar la política exterior, con una mayor presencia en operaciones de paz de naciones unidas, promoviendo la cooperación y sosteniendo la presencia argentina en la Antártida".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º