Brasil

Lula pidió su libertad luego de que juez que lo condenó aceptara cargo en el gobierno

El líder del PT permanece en una cárcel de Curitiba donde le impidieron tanto realizar campaña como ser candidato a las elecciones que finalmente ganó Bolsonaro.

Lula: en prisión en Curitiba desde el 7 de abril; espera apelación. Foto: Reuters
Lula da Silva. Foto: Reuters

La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó un pedido de habeas corpus ante el Tribunal Supremo (STF) luego de que el juez que dictó prisión para el exmandatario, Sergio Moro, aceptara el pedido del presidente electo Jair Bolsonaro para ocupar el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública en el próximo gobierno, informó el portal Veja este lunes. 

"Salta a los ojos que todo ese escenario de ilegalidades y arbitrariedades practicadas por el juez Sergio Moro contra el expresidente Lula tuvo el potencial de alterar el resultado de las elecciones presidenciales recientemente ocurridas", indicó la defensa en el pedido nombrado "nuevos hechos". 

Los abogados del exmandatario hicieron énfasis en que "hasta el 11.9.2018 Lula tenía el liderazgo absoluto en todas las encuestas de opinión. ¿Quién fue el beneficiario - al menos potencialmente - de esta situación?", el presidente electo, principalmente", expresaron los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins.

Lula fue arrestado en abril de este año, tres meses después de que el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4) confirmara la condena establecida por Moro -de nueve años y seis meses de prisión- y la ampliara a doce años y un mes. 

Al exmandatario se le imputaron delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en un proceso de la Operación Lava Jato. El líder del PT permanece en una cárcel de Curitiba donde le impidieron tanto realizar campaña como ser candidato a las elecciones que finalmente ganó Bolsonaro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)