BRASIL

El juez Sergio Moro será el ministro de Justicia de Jair Bolsonaro

El magistrado encabezó la investigación del Lava Jato y fue quién condenó a prisión al expresidente Lula Da Silva.

"La corrupción afecta la economía y tiene impacto en la calidad de la democracia". Foto: AFP
Juez Sergio Moro. Foto: AFP.

El juez Sergio Moro aceptó la invitación del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para asumir la titularidad del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, informó O Globo.

Moro, el juez a cargo de la investigación denominada Lava Jato que provocó la caída de varios referentes del Partido de los Trabajadores, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó que se alejará de las audiencias de la investigación ya marcadas para "evitar controversias innecesarias". Esto significa que no estará el interrogatorio de Lula el 14 de noviembre, en la acción que apura las reformas hechas por contratistas en Atibaia, un municipio de de Sãn Panlo.

Según la defensa de Lula, la invitación hecha por Bolsónaro a Moro reforzaba la tesis de que Lula es objeto de una persecución política. En una petición presentada ayer, los abogados dicen que Moro se va a entregar a un gobierno de un político que prometió "ametrallar a la petralhada (militantes del PT)" y dejar a Lula "pudrirse en la cárcel".

En la nota divulgada esta mañana, Moro, de 46 años, dice que aceptó la invitación "con cierto pesar", pues tendrá que pedir la exoneración de la Justicia Federal, donde trabajó por 22 años, pero "la perspectiva de aplicar una fuerte agenda anticorrupción y anticrimen organizado, con respeto a la Constitución, la ley y los derechos, me llevaron a tomar esta decisión".

"En la práctica, significa consolidar los avances contra el crimen y la corrupción de los últimos años y apartar riesgos de retrocesos por un bien mayor", especificó.

Previo a las elecciones del domingo que consagraron a Bolosonaro como presidente electo, Moro ya se había reunido con el economista Paulo Guedes, que será ministro de Economía. En esa ocasión, Guedes presentó a Moro la propuesta de transformar la Justicia en un superministerio, agregando diferentes áreas del gobierno.

Desde entonces, el magistrado sostuvo conversaciones con colegas de la Justicia y también con integrantes del equipo de investigación del Lava Jato sobre la hipótesis de aceptar la invitación. El foco principal del nuevo ministerio será el combate al crimen organizado y al lavado de dinero.

Una de las plataformas de la gestión de Moro será la aprobación de un paquete con 70 propuestas de combate a la corrupción producido por Transparencia Internacional y la Fundación Getúlio Vargas (FGV), con el apoyo de dos decenas de expertos.

Dividido en 12 temas, el paquete presenta sugerencias de políticas para enfrentar la cuestión a medio y largo plazo y fue apoyado por decenas de entidades de la sociedad civil, como el Instituto Ethos, la Ciudad Democrática y el Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral (MCCE). El fiscal del Lava Jato, Deltan Dallagnol, fue uno de los impulsores de la iniciativa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)