Publicidad

APERTURA

Lula da Silva reposiciona a Brasil en misión a China y Emiratos

En estos 100 días viajó a Argentina para la cumbre de la CELAC; a Uruguay y EE.UU, y por enfermedad tuvo que aplazar el viaje que hará esta semana.

Compartir esta noticia
Lula da Silva.
Lula da Silva.
Foto: AFP

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cumple hoy, lunes, 100 días en el poder, en el inicio del Gobierno más turbulento de la historia reciente del país, debido a la intentona golpista perpetrada por militantes de la oposición en el pasado enero.

Ayer Lula sobrevoló 53 de los 64 municipios declarados en situación de emergencia por las lluvias en el estado de Maranhao, uno de los más pobres y localizado en el noreste del país, y también planifica viajes para afianzar el rol de líder mundial que se ha propuesto.

Desde la intentona de enero, Lula le dedicó tiempo a despolitizar la cúpula de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de seguridad, y retomó políticas sociales que en el pasado tuvieron un impacto en la reducción de la pobreza y que fueron enterrados por el exmandatario Jair Bolsonaro.

En estos 100 días viajó a Argentina para la cumbre de la CELAC; a Uruguay y Estados Unidos, y por enfermedad tuvo que aplazar un viaje a China y Emiratos Árabes Unidos, que hará esta semana.

También ha reactivado las relaciones con Venezuela, suspendidas por Bolsonaro, y se ha reintegrado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que Brasil se había separado en 2019.

Viaje a China

Lula viajará mañana, martes, a Pekín en busca de retomar el protagonismo internacional de Brasil y discutir propuestas de paz en Ucrania, luego de haber postergado su visita oficial al país asiático por una neumonía.

Se reunirá el viernes 14 en Pekín con su homólogoXi Jinping, con quien “hablará de la guerra en Ucrania”, adelantó el canciller Mauro Vieira a agencias de noticias.

El presidente Lula ha rechazado mandar municiones a Ucrania en nombre de la paz y propone la formación de un grupo de países mediadores. A su regreso de China, ese grupo estará “creado”, aseguró.

Vladimir “Putin no puede quedarse con el territorio de Ucrania” al tiempo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “no puede quererlo todo”, dijo el pasado jueves Lula al sugerir que Kiev renuncie a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

“No hay razón legal, política ni moral que justifique abandonar un solo centímetro de territorio ucraniano”, expresó el portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, pese a apreciar “los esfuerzos del presidente brasileño para encontrar una manera de detener la agresión rusa”.

Lula también visitará el próximo jueves Shanghái para la toma de posesión de su aliada y expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) a la cabeza del New Development Bank, el banco de los BRICS. Este grupo que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Sudáfrica, fue creado en 2006, durante el primer gobierno de Lula.

La visita a China resalta el interés de Lula por recomponer lazos diplomáticos con países estratégicos. Acompañado de líderes parlamentarios y partidistas, su agenda será política, luego de que el potencial económico de la relación con Pekín fuera abarcado la semana pasada con un foro empresarial que acogió a medio millar de empresarios brasileños -principalmente del agronegocio- y chinos.

En el marco de ese foro se firmaron más de 20 acuerdos de cooperación, incluyendo uno que permitirá la realización de transacciones comerciales en reales y yuanes, sin requerir dólares.

Viaje a Emiratos

Antes de regresar a Brasil, Lula viajará el día 15 a Emiratos Árabes Unidos para una visita de un día. En Abu Dabi, se espera que Lula se reúna con el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, emir de Abu Dabi y presidente de EAU, sobre inversiones y sobre la próxima cumbre del clima de Naciones Unidas, la COP28, prevista para finales de este año en la capital emiratí.

En esa cita, el Gobierno de Brasil presentará oficialmente su candidatura a organizar la COP30 en 2025 en la ciudad amazónica de Belém.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, también invitó a Lula a la cumbre del G7 que se celebrará en mayo en Hiroshima.

Fuente: EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad