Agencias EFE y AFP
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará París el 22 y 23 de junio para asistir a la cumbre sobre un nuevo pacto financiero mundial y reunirse con su par francés, Emmanuel Macron, dijeron fuentes de ambos países.
El objetivo de la cumbre, que tendrá lugar a iniciativa de París, es ambicioso: reformar la arquitectura de la finanza mundial para responder en mejores condiciones a los desafíos del cambio climático.
Macron manifestó su “satisfacción” por recibir a Lula para una reunión internacional que “apunta a que ningún país tenga que elegir entre luchar contra la pobreza y actuar en favor del clima y la naturaleza”, según precisó el Elíseo.
Varios participantes ya han confirmado su asistencia a la cumbre: Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Olaf Scholz, canciller de Alemania, Mia Mottley, primera ministra de Barbados. y Filipe Nyusi, presidente de Mozambique. También la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, según una fuente diplomática.
Lula y Macron ya se encontraron previamente en la cumbre del G7, en Hiroshima, Japón, el 20 de mayo, cuando conversaron sobre la cooperación bilateral en defensa y la ampliación de intercambios en el campo cultural, además de la guerra de Rusia en Ucrania.
Lula invitó en enero a Macron, durante una conversación telefónica, a visitar Brasil y conocer en Rio de Janeiro el astillero donde se construye un submarino a propulsión nuclear fruto de la cooperación entre ambos países. Por ahora, la presidencia francesa no anunció fecha de viaje a Brasil.
Ministro ruso
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió ayer, sábado, en Sudáfrica con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, con quien abordó los esfuerzos de Brasil para impulsar la paz en Ucrania, informó su departamento en un comunicado.
El encuentro se produjo en los márgenes de la conferencia ministerial de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Ciudad del Cabo.
Lavrov y Vieira también trataron temas relacionados con el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Brasil, en lo que respecta a sus componentes político, económico y comercial.