Publicidad

brasil

Lula asegura que fue Bolsonaro quien "preparó el golpe" al Congreso brasileño

“Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente de eso y todavía está intentando participar”, añadió el mandatario.

Compartir esta noticia
Former Brasilian president Jair Bolsonaro adresses his supporters
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra en Orlando (EE. UU.) donde suele hablar en público con sus seguidores.
Foto: AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer viernes tener “certeza” de que Jair Bolsonaro está involucrado en el asalto a los Tres Poderes perpetrado por sus partidarios el 8 de enero, y que buscaba dar un “golpe”.

“Hoy soy consciente y lo diré fuerte y claro: ese ciudadano [el expresidente Bolsonaro] preparó el golpe”, dijo Lula en una entrevista con la emisora RedeTV.

“Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente de eso y todavía está intentando participar”, añadió Lula, al ser cuestionado sobre el papel del expresidente en la asonada, que está siendo investigada por la justicia. “Querían armar ese lío el 1º de enero, pero se dieron cuenta de que no podían porque había mucha policía y mucha gente en la calle”, añadió Lula.

Sus declaraciones llegan el mismo día en que un senador dijo a los medios haber participado en diciembre a una supuesta reunión con Bolsonaro y un exdiputado, en la que se tramaba un plan para impedir la asunción de Lula.

El supuesto plan, según el senador Marcos do Val, exaliado de Bolsonaro, consistía en forzar a decir algo comprometedor y grabar en secreto al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, para incriminarlo.

Los bolsonaristas acusan al magistrado de interferir a favor de Lula en la campaña electoral.

Do Val, un exaliado de Bolsonaro, dijo inicialmente a la revista Veja que fue Bolsonaro quien le presentó el plan, pero cambió su versión más tarde, afirmando que el exmandatario se mantuvo “en silencio” durante la reunión.

Estas declaraciones dominaron el noticiero local ayer y Do Val fue llamado a prestar declaraciones a la Policía Federal.

Invasión de bolsonaristas al Parlamento brasileño
Invasión de bolsonaristas al Parlamento brasileño.
Foto: EFE

El plan

Según el informe de la revista Veja, que se basa en chats entre los implicados, se obtendrían las declaraciones de Moraes con el apoyo de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI), el órgano responsable de la seguridad del presidente y que tiene en su organigrama a la Agencia Brasileña de Inteligencia, que brindaría apoyo técnico a la operación, proporcionando equipos de espionaje.

Do Val sería el encargado de grabar a Moraes, si aceptaba la misión. Según Veja, solo cinco personas sabían sobre el plan. Tres estaban en la reunión: Bolsonaro, el exdiputado Daniel Silveira (un expolicía condenado en 2022 por atentar de manera continuada contra las instituciones democráticas) y Do Val.

La razón para designar a Do Val como el que conseguiría las declaraciones habría sido porque este conoce a Moraes desde hace una década, por lo que sería menos probable que levantara sospechas.

El exaliado de Bolsonaro pidió un tiempo para pensar. Silveira lo habría apurado, dándole la seguridad de que “ni Flavio (Bolsonaro) lo sabría”, y que las otras dos personas que más tarde se enterarían del plan eran militares de confianza, relata Veja.

“No sé si entiendes la magnitud de esta acción. Literalmente define el futuro de toda la nación”, dicen chats enviados por Silveira.

El 14 de diciembre, fecha en la que se concretaría la misión, Do Val se reunió con Moraes y, al contrario de lo planeado, le contó la propuesta que había recibido.

Moraes se mostró sorprendido y no le creyó. Al día siguiente, Moraes impuso una multa a Silveira de 2,6 millones de reales por incumplimiento de medidas cautelares referentes a su acusación del año pasado.

La revista Veja se contactó con las personas implicadas; Silveira tiene prohibido dar entrevistas, Bolsonaro no fue encontrado, Moraes optó por no hacer declaraciones. Solo Do Val confirmó su participación en la reunión y haber escuchado los detalles del plan.

Desde EE.UU.

Por su parte, Bolsonaro habló ayer en un acto conservador en Florida, donde se encuentra desde el 30 de diciembre.

“Me enfrenté a la izquierda durante la campaña y salimos victoriosos, hicimos algo que nadie creía”, expresó. “Como presidente logré despertar muchas cosas”, agregó en el encuentro convocado por “Power of the People” (El poder del pueblo), promovido por el grupo conservador Turning Point y que se llevó a cabo en un campo de golf perteneciente al conglomerado de empresas del expresidente Donald Trump.

En base a AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad