Los países que aceptaron y rechazaron formar parte de la “Junta de Paz” que creó el presidente Trump

La nueva organización, que tendrá su primera reunión el 19 de febrero, buscará resolver los problemas del mundo, comenzando por Gaza. Analistas entienden que intentará desplazar a la ONU.

Union Europea..jpg
Logo Unión Europea. Foto: Natalia Rovira.

El jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, descartó definitivamente la participación de Italia en la “Junta de Paz”, propuesta y liderada por el presidente estadounidense Donald Trump, debido a problemas constitucionales “insuperables”.

Esta entidad fue concebida inicialmente para supervisar la tregua en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, pero se transformó en un organismo destinado a trabajar en la resolución de conflictos en el mundo. La Constitución italiana no permite que el país se una a una organización dirigida por un solo líder.

“No podemos participar en la ‘Junta de Paz’ porque existe un límite constitucional. Seguimos dispuestos a debatir iniciativas relacionadas con la paz. Estamos listos para aportar nuestro granito de arena en Gaza y también en la formación de la policía”, declaró Tajani. Hace dos semanas la jefa del gobierno ultraconservador italiano, Giorgia Meloni, ya había señalado que “la configuración actual” de este consejo “plantea objetivamente problemas, especialmente de carácter constitucional”. Otros aliados de Estados Unidos también expresaron dudas sobre esta “Junta de Paz”.

La Junta de Paz, creada por iniciativa de Trump para resolver conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza, prevé reunirse por primera vez el 19 de febrero en Washington D.C., según informaron funcionarios de la Casa Blanca al medio Axios.

El encuentro servirá además para recaudar fondos para la reconstrucción de Gaza, que ha quedado devastada tras dos años de bombardeos incesantes en el marco de la guerra entre Israel y los terroristas de Hamás.

Según oficiales de la Casa Blanca que pidieron no ser identificados, la reunión tendrá lugar en el Instituto de Paz de la capital estadounidense.

El presidente de Hungría, Viktor Orban, fue el primer líder en confirmar su asistencia a la reunión a través de una publicación en redes sociales. Al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Israel, Argentina, Arabia Saudí y Egipto, han aceptado formar parte, mientras que Francia, España, Suecia y ahora Italia, la han rechazado. De Latinoamérica se han sumado Argentina, El Salvador y Paraguay.

La membresía permanente en la junta cuesta mil millones de dólares.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar