Guerra en Ucrania: alta presión por parte de Estados Unidos para que termine antes del próximo junio

Mientras las partes organizan una reunión tripartita, Rusia lanza múltiples drones y misiles sobre el territorio ucraniano, dejando a sus habitantes sin energía en pleno invierno.

Captura de pantalla 2026-02-08 002146.png
Central. Empleados reparan secciones de la central térmica y eléctrica de Darnytska dañadas por los ataques aéreos rusos en Kiev, mientras las temperaturas caen muy por debajo del punto de congelación.
Foto: AFP

Estados Unidos busca que la guerra entre Ucrania y Rusia termine de aquí a junio y propuso albergar conversaciones entre ambas partes la próxima semana, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Los estadounidenses quieren el fin de la guerra, que pronto entrará en su quinto año, “de aquí al inicio del verano (boreal), en junio”, declaró el viernes a periodistas Zelenski, cuyas palabras estaban bajo embargo hasta ayer sábado.

Mientras tanto, un ataque en el que las fuerzas de Rusia usaron unos 400 drones y unos 40 misiles, principalmente contra la infraestructura energética ucraniana, llevó a que buena parte de Ucrania viviera cortes eléctricos ayer.

Por lo pronto, Zelenski aseguró que Washington “propuso por primera vez que los dos equipos negociadores, de Ucrania y Rusia, se reúnan en Estados Unidos, tal vez en Miami, dentro de una semana”, detalló tras las conversaciones celebradas el miércoles y jueves en Abu Dabi entre Moscú y Kiev, junto con representantes estadounidenses.

Ucrania dio su visto bueno para este nuevo encuentro, precisó, recordando que su país no aceptaría acuerdos concluidos entre Estados Unidos y Rusia sin la participación de Kiev, en particular respecto a las delicadas cuestiones territoriales.

Rusia, que lanzó su ejército a la ofensiva contra Ucrania en 2022, ocupa alrededor del 20% del territorio ucraniano y presiona para obtener el control total de la región de Donetsk, en el este del país, amenazando con tomarla por la fuerza si las negociaciones fracasan. Moscú exige también la retirada de las fuerzas ucranianas de las partes de ese territorio que aún controlan, exigencia inaceptable para Ucrania que considera que ceder terreno alentaría a Rusia.

Kiev, que se niega a firmar un acuerdo que no disuada a Rusia de llevar a cabo una nueva invasión, propuso congelar el conflicto a lo largo de las actuales líneas del frente. Moscú rechazó esta propuesta y Washington aboga por que Kiev convierta las tierras que controla en la región de Donetsk en “zona económica libre” donde ninguna de las dos partes ejerza control militar.

“Si logramos crear una zona económica libre, necesitaremos reglas justas y fiables”, estimó Zelenski. Los dos bandos tampoco lograron ponerse de acuerdo sobre la cuestión de la central nuclear de Zaporiyia (sur), ocupada por Moscú desde el inicio de la invasión.

Bajas

El atentado contra un alto jerarca militar ruso

El atentado contra el número dos de la inteligencia militar rusa, el general Vladímir Alexéyev, tiroteado el viernes en su domicilio, se suma a una lista de asesinatos e intentos de asesinato contra altos mandos rusos durante la guerra en Ucrania. También ocurre lo mismo del lado ucraniano.

En esta ocasión, Alexéyev, número dos de la inteligencia militar rusa (GRU), despertó ayer sábado de un coma inducido tras ser operado, sobreviviendo así a un intento de asesinato por arma de fuego en su domicilio. Al dirigirse a su trabajo recibió varios disparos en pierna, brazo, pecho y abdomen por un desconocido.

El atentado contra Alexéyev, del que Rusia acusó a Ucrania, pone en entredicho el futuro del proceso negociador en Abu Dabi, al ser el general ruso el número dos de Ígor Kostiukov, jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Emiratos Árabes. EFE

Apagones masivos

La empresa energética nacional de Ucrania, Ukrenergo, informó que como consecuencia del ataque ruso de la noche del viernes a este sábado, que tuvo como principal objetivo la infraestructura energética ucraniana, en la mayoría de las regiones del país se han aplicado cortes de electricidad. “Como resultado de los daños causados por el enemigo, en la mayoría de las regiones se han aplicado cortes (de electricidad) de emergencia”, señaló Ukrenergo en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

“Los cortes de emergencia se cancelarán después de la estabilización de la situación en el sistema energético”, agregó el mensaje de la empresa, que calificó de “masivo” el ataque ruso.

Previamente, el ministro de Energía, Denís Shmigal, denunció el ataque e indicó que “los trabajadores están listos para comenzar las reparaciones tan pronto como la situación lo permita”. Según el titular de Energía ucraniano, el ataque ruso tuvo como objetivo dos subestaciones y líneas que son “la base de la red eléctrica de Ucrania”, además de dos instalaciones dedicadas a la generación eléctrica, una en Dobrótvir y otra en Burshtín, ambas en el oeste ucraniano.

La situación es grave porque la interrupción del suministro de luz, calefacción y agua a millones de personas en todo el país ocurre cuando las temperaturas caen muy por debajo del punto de congelación. Esto dejaría a Ucrania devastada ante una nueva crisis humanitaria.

Según el propio presidente Zelenski, Rusia empleó en el ataque más de 400 drones y unos 40 misiles de varios tipos. Y reconoció “daños” en varias regiones, como en Volonia, en el noroeste y fronteriza con Polonia, en Ivano-Frankovsk, también en el oeste y donde está la frontera con Rumanía, Leópolis, que también linda con el territorio polaco, y Rivne, colindante con Bielorrusia.

El ataque tuvo lugar cuando no han pasado dos días de la segunda ronda de reuniones trilaterales con mediación de EE.UU.. También como consecuencia del ataque, Ukrenergo realizó una solicitud de asistencia de emergencia a Polonia, país de la Unión Europea (UE) que vivió una noche de vigilancia militar de su espacio aéreo por la proximidad a su territorio a las zonas ucranianas atacadas por Rusia.

El Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia (RSZ) informó de que en esas tareas de vigilancia participaron sistemas terrestres de defensa aérea junto a aviones de la OTAN presentes en el flanco oriental de la Alianza Atlántica.

Además

“Un millonario acuerdo EEUU-Rusia”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que la inteligencia de su país le mostró un documento sobre un posible acuerdo de cooperación entre Rusia y Estados Unidos valorado en hasta 12 billones de dólares (unos 10,15 billones de euros).

Zelenski señaló, en unas declaraciones recogidas ayer sábado por la agencia ucraniana ‘Ukrinform’, que los servicios de inteligencia de su país le mostraron un documento llamado “paquete Dimitriev” que recogía esas cifras.

“Supuestamente es un paquete de cooperación económica entre Estados Unidos y Rusia”, dijo Zelenski, quien agregó que “Ucrania mostrará su reacción ante esto en caso de que ocurra tal riesgo”.

El presidente ucraniano indicó además que, ante la eventualidad de dicho acuerdo, la legislación actual de Ucrania ha de ser respetada. “Si hay algún acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos, los puntos que toquen a Ucrania no pueden contradecir la Constitución de Ucrania, las leyes de Ucrania y no deben discutirse sin Ucrania”, apuntó Zelenski.

Representantes de Ucrania, Rusia y EE.UU. se reunieron en Abu Dabi la semana pasada en una segunda ronda de negociaciones para avanzar en cómo poner fin a la guerra. EFE

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar