Los desafíos de Asfura en una Honduras dividida

El presidente electo hizo un llamado a la unidad en Navidad.

El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, durante un evento en Tegucigalpa..
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, durante un evento en Tegucigalpa.
Foto: EFE

El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, hizo un llamado a la “unidad y a la paz” en su país, que socialmente está dividido desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado el entonces mandatario, Manuel Zelaya. Lo hizo en un mensaje por televisión, pocas horas después de haber sido declarado presidente electo de Honduras por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

“Es tiempo de reconciliación, de unidad y de paz. Debemos de reconocernos como lo que somos. Una sola familia hondureña. Hoy con profunda gratitud y asumiendo el honor de poder servirles, les extiendo mi mano para caminar juntos con firme determinación de trabajar sin descanso por Honduras”, agregó.

Asfura, del Partido Nacional y que contó con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado este miércoles por el CNE como el presidente electo de Honduras, con el 40,26% de los votos.

El lento recuento de las elecciones presidenciales celebradas estuvo marcado por la polémica, pues enfrentó varias fallas técnicas y tuvo que celebrarse un escrutinio especial debido a las inconsistencias en miles de actas.

El candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, en segundo lugar y muy cerca de Asfura, había exigido un nuevo recuento “voto por voto”.

La candidata oficialista del izquierdista Libre, Rixi Moncada, apoyada por presidenta saliente, Xiomara Castro, quedó en tercer lugar y no reconoce los resultados del CNE.

“En Honduras el CNE atendiendo las instrucciones del imperio, asesinó nuestra incipiente democracia, pero nuestro pueblo no es ingenuo: la proclama del ‘presidente electo’ es un fraude y una imposición extranjera. Traicionaron la Patria”, subrayó Moncada en un mensaje en la red social X.

Asfura, quien fue alcalde de Tegucigalpa en dos períodos, entre 2014 y 2022, cerró su mensaje navideño diciendo: “No les voy a fallar. Dios los bendiga y bendiga Dios la pródiga tierra en que nací”.

El presidente electo asumirá el 27 de enero de 2026 y será el quinto gobernante del Partido Nacional desde el retorno de Honduras al orden constitucional, en 1980. El triunfo de Asfura marca el regreso de la derecha al poder en uno de los países más pobres de la región, tras cuatro años de mandato de la izquierdista Xiomara Castro. Acentúa además el avance de gobiernos de derecha luego de los giros de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. “Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar”, escribió Asfura en la red social X.

“Estados Unidos felicita al presidente electo (...) y espera colaborar con su administración”, señaló en X el secretario de Estado restadounidense, Marco Rubio.

Resultados

Misión de la OEA descartó un fraude

Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana dijeron en un comunicado que la participación de observadores de la OEA y la Unión Europea “contribuyó a una revisión exhaustiva e imparcial del proceso” y a la “legitimidad de los resultados”. La misión de la OEA descartó fraude, aunque el secretario general, Albert Ramdin, lamentó la lentitud para terminar el escrutinio.

En la antesala de los comicios del 30 de noviembre, a una sola vuelta, Trump amenazó con recortar la ayuda a Honduras si no votaban por su candidato. Luego indultó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional de Asfura, cuando purgaba 45 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

Asfura promete atraer inversión extranjera a su país de 11 millones de habitantes y tiene intención de volver a acercarse a Taiwán, luego de que la presidenta Castro restableciera relaciones con China en 2023.

Pero tendrá que gobernar un país aún más polarizado después del proceso electoral.

Asfura también administrará un país azotado por los narcos y las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que la presidenta Xiomara Castro intentó combatir apoyada en un estado de excepción similar al de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

Pero al igual que en El Salvador, organizaciones civiles denuncian que la estrategia derivó en violaciones de derechos humanos.

Y aunque bajaron los asesinatos, Honduras es aún uno de los países más violentos del continente con unos 27 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2024.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar