Publicidad

“¡Liberen a Navalni!”: rusos se manifiestan en contra de presos políticos y de la guerra

Detienen a centenar de activistas que desafían la represión y exigen la liberación del "preso ruso más famoso del mundo".

Compartir esta noticia
“¡Liberen a Navalni!”: rusos se manifiestan en contra de presos políticos y de la guerra
“¡Liberen a Navalni!”: rusos se manifiestan en contra de presos políticos y de la guerra.
Foto: AFP

EFE
La jornada mundial por la liberación del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, se saldó con la detención ayer domingo de un centenar de personas en Rusia, donde muchos activistas desafiaron el clima de represión que se ha apoderado de ese país desde el comienzo de la guerra en Ucrania. “Tú no estás solo. Libertad para Navalni”, fue los lemas más repetido.

Navalni celebró ayer entre rejas su 47 cumpleaños en vísperas de un nuevo juicio por extremismo, por el que podría ser condenado a otros 30 años de cárcel. El equipo del opositor, cuyos miembros se encuentran en el exilio, prometieron que asumirán todos los gastos de su defensa.

Moscú

En previsión de las protestas, las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo policial en la plaza Pushkin, tradicional lugar de reunión de la oposición al Kremlin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, había instado a no permitir que ciertos grupos, a los que en el pasado tachó de “escoria”, desestabilicen la situación política interna del país en medio de la guerra con Ucrania. La presencia de antidisturbios en la plaza y de la guardia nacional en los aledaños no arredraron a los más valientes, entre los que había varias mujeres con símbolos opositores.

Según la organización OVD-Info, la mitad de las detenciones tuvieron lugar en la capital. También hubo detenciones en la plaza Roja. Hubo al menos una docena de detenidos en Siberia. En Krasnoyarsk la policía detuvo a cinco activistas, uno de ellos por escribir en el asfalto: “Libertad para los presos políticos”. En Kaliningrado tres personas fueron apresadas por demandar la puesta en libertad de Navalni. Los apoyos ocurrieron además en ciudades europeas, desde Londres a Berlín, Madrid (Puerta del Sol), París, Barcelona, Tokio, Roma y Lisboa, además de Belgrado y Tel Aviv. En total, son más de 120 ciudades del mundo las que se solidarizan con el líder opositor, lo que incluye a México, Buenos Aires (la Plaza de Mayo), Sao Paulo y varias urbes estadounidenses.

Navalni

“Seguro que llegará el día en que decir la verdad y defender la justicia en Rusia sea normal y no sea peligroso”, escribió ayer Navalni desde la cárcel en su cuenta de Telegram. El opositor lleva cerca de 900 días entre rejas, de los que casi 200 los ha pasado en celdas de castigo en una prisión a menos de 200 km de Moscú.

Los colaboradores de Navalni han acusado a las autoridades penitenciarias de intentar envenenarle en prisión, igual que ocurriera en 2020, cuando estuvo al borde de la muerte.

“La mayor de las gracias a todos los presos políticos en Rusia, Bielorrusia y otros países. La mayoría de ellos están mucho peor que yo. Pienso en ellos constantemente. Su estoicismo me inspira cada día”, agregó Navalni.

Bélgorod

El Ejército ruso se debate entre la defensa de su frontera, que se ha mostradovulnerable a las incursiones enemigas, y el avance en el Donbás, donde unidades chechenas han reemplazado a los mercenarios del grupo Wagner.

La región de Bélgorod, el eslabón más débil de la frontera, ya que comparte 540 kilómetros con las regiones ucranianas de Lugansk, Járkov y Sumy, ha sido objeto de ataques ininterrumpidos desde hace dos semanas, sin que aparentemente el Kremlin pueda hacer nada para evitarlo.

Mientras, Kiev dice que todo está listo para lanzar la contraofensiva, cuyo primer paso sería obligar a Rusia a retirar tropas de Ucrania con el fin de proteger su territorio.

Bélgorod ya no es la retaguardia, sino la primera línea del frente. Su Gobernador, Viacheslav Gladkov, informa a los rusos y al resto del mundo desde su canal de Telegram sobre bombardeos diarios, que dejaron siete civiles muertos el viernes y el sábado.

“Hagan caso a las autoridades y abandonen provisionalmente sus casas para conservar lo más importante, que es su vida y la de sus seres queridos”, escribió ayer.

El funcionario explicó que su llamamiento no incumbe solo al distrito de Shebékino, el más castigado por los ataques de los últimos días, sino a todos los distritos que están siendo objeto de bombardeos.

Gladkov, que estimó en más de cuatro mil los civiles ya evacuados, anunció el sábado la urgente evacuación de 600 niños de las localidades fronterizas, mientras otros mil serán enviados a la anexionada península de Crimea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad