León XIV "se enamoró de Perú" y su ceviche, dice el obispo de Chiclayo, ciudad donde el pontífice vivió

Robert Francis Prevost, quien también posee nacionalidad peruana, vivió en el Perú por más de una década y fue obispo de Chiclayo, ciudad que mencionó en su primer discurso.

Compartir esta noticia
El Papa León XIV durante sus días de obispo en Chiclayo
El Papa León XIV durante sus días de obispo en Chiclayo.
Foto: Estefanny Varillas Saavendra / Diario El Comercio (GDA)

Robert Francis Prevost, el papa León XIV, “se enamoró de Perú” y del ceviche cuando fue misionero y prelado en el país, relató Edison Farfán, obispo de Chiclayo, ciudad a la que tuvo presente el nuevo papa en su primer discurso como máximo líder de la Iglesia católica.

El cardenal estadounidense, que también posee nacionalidad peruana, fue elegido este jueves a los 69 años como sucesor del fallecido papa Francisco.

Los primeros pasos de Prevost en Perú

Prevost se unió a los agustinos en Perú en 1985 y obtuvo la nacionalidad en 2015. “Le gustaba mucho el cabrito, el arroz con pato y el ceviche, eran sus platos preferidos”, dijo en una rueda de prensa Edison Farfán, obispo de Chiclayo, quien recordó su cercanía con los más pobres.

Farfán evocó el paso de Prevost por Chulucanas, donde fue misionero tras terminar sus estudios en Estados Unidos. Luego viajó a Trujillo, donde “montó” una escuela de formación agustina, y finalmente llegó a la capital de la región Lambayeque.

“Es un hermano nuestro, un hermano que ha pasado por estas tierras”, añadió Farfán. “Ha dado toda su vida a la misión en el Perú”, “es sensible al tema de la pobreza”.

En su primer discurso ante miles de fieles en el Vaticano, León XIV habló brevemente en español para recordar a su “querida diócesis de Chiclayo”, donde el “pueblo fiel” ha dado “tanto” para “seguir siendo una Iglesia fiel de Jesucristo”.

Farfán lo describió como un guía espiritual de las “periferias”, cercano al “pueblo” y “siempre atento” al “valor de la religiosidad popular”.

En Chiclayo hay fotografías en las que se le ve a caballo, dijo.


El recién elegido Papa, Robert Francis Prévost, llega al balcón central de la Basílica de San Pedro por primera vez, tras la clausura del cónclave de los cardenales en el Vaticano
El recién elegido Papa, Robert Francis Prévost, llega al balcón central de la Basílica de San Pedro por primera vez, tras la clausura del cónclave de los cardenales en el Vaticano
ALBERTO PIZZOLI/AFP fotos

El Comercio / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Papa León XIVIglesia Católica

Te puede interesar