CIUDAD DE MEXICO | ANSA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) conservó la mayoría relativa de la Cámara de Diputados de México, mientras el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) se mantuvo como primera minoría.
El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que mantuvo hoy el control de la Ciudad de México —el mayor conglomerado humano de América—, se confirmó como la tercera fuerza política de México.
Estos resultados de las elecciones mexicanas de medio término fueron ofrecidos por la empresa consultora Mendoza Blanco y Asociados, contratada por la televisora TvAzteca, que confirmó con encuestas de salida que el PRI tendrá ahora 212 escaños (de 208 que tenía) de las 500 bancas del Congreso.
El PAN, según la encuesta, tendrá 187 legisladores de los 202 que mantenía, en tanto que el PRD pasará a tener 80 diputados de los 52 que obtuvo en la elección pasada.
Según la consultora Mitofsky, el PRI recuperó la gobernación de Nuevo León, la tercera ciudad más importante del país.
El PAN mantuvo la gobernación de Querétaro y llevaba la delantera en Campeche y San Luis Potosí, antes en manos del PRI.
ABSTENCION. La jornada electoral se caracterizó por una alta abstención, que según los primeros datos rondó el 65 por ciento de los ciudadanos habilitados para sufragar.
De acuerdo con los primeros reportes recibidos en el Instituto Federal Electoral (IFE), de los más de 64 millones de mexicanos habilitados para votar, sólo el 35 por ciento (algo más de 22 millones) acudió a las urnas para para diseñar el nuevo mapa electoral a tres años de las presidenciales de 2006.
Los mexicanos renovaron la Cámara de Diputados y las autoridades locales de diez provincias, en seis de las cuales eligieron gobernador.
El IFE consideró que la elección federal se realizó en forma "pacífica, normal y legal", pese a que durante la jornada se registraron 1.446 "incidentes mínimos", de los cuales se resolvieron 856 casos en forma inmediata, y el resto durante el proceso electoral.
DISTURBIOS. Varios disturbios alteraron parcialmente la marcha de la jornada electoral desde que se abrieron los centros de votación, el más grave de ellos cerca de la Ciudad de México.
Con sus machetes en mano, los campesinos de San Salvador Atenco se rebelaron contra el gobierno e impidieron la celebración de los comicios legislativos en 21 casillas, sustituyéndolos por la elección simbólica de un burro.
Los llamados "Macheteros de Atenco" protestaban porque las autoridades no han anulado los procesos judiciales abiertos contra varios labriegos que el año pasado retuvieron a funcionarios para expresar su rechazo a la pretensión del gobierno federal de construir un aeropuerto en la región.
El ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, derrotado por Fox en los comicios de 2000, aseguró que el opositor PRI "no está muerto".
No obstante, reconoció que su fuerza política "requiere transformaciones internas profundas" para aspirar a la Presidencia de la República en 2006 con posibilidades de alcanzar ese objetivo.
El PRD mantiene la Ciudad de México
MEXICO. El triunfo que obtenía anoche el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) en las elecciones comunales en Ciudad de México proyecta a nivel nacional al popular jefe del gobierno capitalino, Andrés López Obrador, una de las figuras prominentes de ese colectivo.
Según diversas encuestas, el PRD obtenía la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa de la ciudad y se imponía en 14 de las 16 delegaciones políticas en las que se divide la metrópolis.
La ciudad de México, gobernada por el PRD desde 1997, mantuvo sus preferencias por este partido en la mayoría de las demarcaciones que la integran, con excepción de la de Benito Juárez, habitada por la clase media-alta. López Obrador, un licenciado en Ciencias Políticas de 49 años, se ha negado confirmar si aspira a postularse a la presidencia en 2006, tal como lo hizo infructuosamente en tres ocasiones su correligionario Cuauhtémoc Cárdenas, el primer jefe del gobierno de la capital elegido por voto popular en 1997. AFP