Redacción El País
La Unión Europea está preocupada por las peticiones de asilo “infundadas” de ciudadanos de países que no necesitan visado para estancias cortas en territorio comunitario y menciona en particular el “elevado número de solicitudes procedentes de países latinoamericanos”, según un informe publicado ayer viernes por la Comisión Europea.
El octavo informe sobre el Mecanismo de Suspensión de Visados, adoptado ayer por el bloque comunitario, explica que “siguen siendo motivo de preocupación” las solicitudes de asilo infundadas de personas que pueden entrar a la Unión Europea con un simple pasaporte para estancias cortas (es decir, hasta 90 días), pues representan alrededor del 18% de todas las solicitudes desde 2015.
“La exención de visados facilita la movilidad de las personas, apoya los viajes y el turismo, y fomenta el intercambio cultural y académico.
Sin embargo, si se abusa del sistema, puede generar graves problemas migratorios y de seguridad, y estamos afrontándolos”, dijo el comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, en un comunicado.
El responsable agregó que si los terceros países no cooperan, serán necesarias “sanciones claras”, y que esto será “un aspecto importante de nuestra estrategia de visados, que presentaremos en enero”. EFE