Trump es duro en palabras contra la Unión Europea y algunos líderes del bloque le dan la razón, ¿por qué?

Presidentes de países de la UE reconocen críticas del presidente de EE.UU., pero sobre todo confirman en que deben pensar en su seguridad y defensa más allá de la administración estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa durante el sorteo oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas el 5 de diciembre de 2025 en Washington, D.C. Patrick Smith/Getty Images/AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, Kaja Kallas, aseguró ayer sábado que Estados Unidos sigue siendo “el mayor aliado” de Europa, a pesar de la nueva estrategia de seguridad nacional anunciada por Washington.

“Por supuesto, hay muchas críticas, pero creo que algunas también son ciertas”, dijo Kallas en el Doha Forum, una conferencia diplomática que se celebra anualmente en la capital de Catar. Su declaración es una respuesta a la publicación, el viernes, de un documento que redefine la estrategia de seguridad nacional de Washington.

El documento anticipa la “desaparición de la civilización” europea y aboga por la lucha contra las “migraciones masivas” y la restauración del “predominio estadounidense en América Latina”.

En el informe, Washington critica duramente a los aliados europeos y señala que Estados Unidos respaldará a quienes se opongan a los valores promovidos por la Unión Europea, especialmente en materia de migración. “Estados Unidos sigue siendo nuestro mayor aliado (...) No siempre hemos coincidido en diferentes temas, pero creo que el principio general sigue ahí. Somos los mayores aliados y debemos mantenernos unidos” aseguró Kallas.

Por su parte, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, afirmó también ayer que el cambio en la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos respecto a la Unión Europea (UE) es “claro y evidente” y advirtió que Europa deberá asumir por sí misma lo que hasta ahora recibía “gratuitamente” de sus aliados estadounidenses. “La mala noticia es que deberíamos (en mi opinión, tendremos que) pensar en lo que hasta ahora nuestros aliados estadounidenses nos habían proporcionado ‘gratis’: seguridad, defensa y disuasión”, escribió Crosetto en su cuenta de X.

El ministro subrayó que este cambio, aunque ya se veía venir, se ha acelerado más de lo que él mismo esperaba. “Lo que temía ha ocurrido, pero con mayor rapidez de lo que imaginaba”, comentó Crosetto, quien indicó que esperaba que Estados Unidos concediera “uno o dos años más” antes de reducir su apoyo a Europa.

Además

Uruguay en el Foro de Doha

La cancillería uruguaya informó ayer que el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, se encuentran enCatar con motivo del Foro Internacional de Doha, centrado en temas de estabilidad, innovación y desarrollo. El objetivo es avanzar en la cooperación entre los países.

Según Crosetto, la política estadounidense en este ámbito ya estaba en marcha mucho antes de la llegada de Donald Trump, quien”solo aceleró un proceso irreversible”.

En su análisis, destacó que EE.UU. está inmerso en una competencia compleja con China y que la postura de Trump solo hizo explícito que la UE “le sirve poco o nada en esta competición” debido a su falta de recursos naturales clave, su retraso en innovación tecnológica y su debilidad militar. Además, comparó la UE con “los nuevos actores del mundo”, calificándola de “pequeña, lenta y ‘vieja’”.

Crosetto afirmó que este cambio en la estrategia de seguridad representa un desafío para los países más pequeños de Europa, como Italia, que deberán redefinir sus propias estrategias dentro de un panorama global en el que la influencia de la UE sigue disminuyendo. “No para ejercer supremacía sobre nadie, sino para garantizarnos un futuro”, añadió.

Recalcó que Europa debe buscar nuevos socios, especialmente en el campo tecnológico y de defensa, y que las inversiones necesarias para recuperar el tiempo perdido en estas áreas son elevadas, incluso para los 27 países de la UE.

Nuevas conversaciones

Colombia ante el Clan del Golfo

El gobierno colombiano y el Clan del Golfo, el mayor cartel de narcotráfico del país, acordaron en Catar el viernes una nueva fase de conversaciones destinadas a un posible desarme del grupo paramilitar y la pacificación de los territorios que controla.

El Clan del Golfo es una organización narcotraficante de origen paramilitar autodenominada Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), responsable del envío de cientos de toneladas de cocaína anuales a Estados Unidos y Europa desde Colombia, según la inteligencia militar del gobierno colombiano.

El grupo, de 7.500 miembros, representa uno de los principales desafíos en materia de seguridad que enfrenta el gobierno de Colombia y también preocupa especialmente a los gobierno de EE.UU. y de la región, por sus ramificaciones fuera de frontera. El gobierno de Gustavo Petro y el Clan iniciaron un proceso de diálogo para alcanzar una desmovilización a cambio de beneficios judiciales y garantías de seguridad.

El Clan del Golfo se considera un grupo político y reclama recibir un trato similar al de las guerrillas y los paramilitares. AFP

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar