Redacción El País
El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó ayer lunes reintroducir sanciones contra Irán por su programa nuclear, que habían estado suspendidas desde la entrada en vigor del acuerdo alcanzado en 2015.
La institución comunitaria indicó en un comunicado que la decisión se tomó tras la reactivación de las sanciones de la ONU, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazara una resolución presentada por Rusia y China para dar una prórroga de seis meses.
Las sanciones (conocidas como snapback) han sido promovidas por tres países de Europa (Francia, Alemania y Reino Unido, o grupo E3) que consideran que Irán no ha cumplido con los compromisos de limitar su programa nuclear adquiridos en el acuerdo alcanzado en 2015, que limitaba el programa iraní y que fue abandonado por EE.UU. en 2018.
Las sanciones reintroducidas ayer incluyen prohibiciones de viajar a territorio de la UE, congelación de activos para personas y entidades y la prohibición de poner a disposición de los sancionados fondos o recursos económicos. También hay sanciones económicas y financieras que cubren el comercio, así como los sectores financiero y de transporte.
Además de la prohibición de exportación de armas a Irán y la prohibición de transferir cualquier artículo, material, bien o tecnología que pueda contribuir a las actividades de enriquecimiento y reprocesamiento y a los programas de misiles balísticos de Irán, las medidas restringen la adquisición y transporte de importaciones de petróleo crudo, gas natural, productos petroquímicos y petrolíferos y servicios relacionados.
Asimismo, se prohíbe la venta o suministro de equipamiento clave usado en el sector energético, la venta o suministro de oro, otros metales preciosos y diamantes, ciertos equipos navales y ciertos programas informáticos, de acuerdo con el Consejo.
En cuanto al sector financiero, la UE reintroduce la congelación de activos del Banco Central de Irán y de los principales bancos comerciales persas.
Por lo que se refiere al transporte, se reimpone medidas para evitar el acceso a aeropuertos de la UE de los vuelos de mercancías iraníes y para prohibir el mantenimiento y el servicio de aviones o buques de carga iraníes que transporten materiales o mercancías prohibidas.
Reino Unido, Alemania y Francia pusieron en marcha el mecanismo de reimposición de sanciones al considerar que Irán no cumple con los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones ahora reimpuestas.
Pero Estados Unidos abandonó ese pacto en 2018 y la República Islámica respondió con el aceleramiento paulatino de su programa nuclear hasta llegar a los 440 kilos de uranio enriquecido al 60 % que posee hoy.
Calma
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, abogó ayer lunes por introducir “algo de calma” en la situación de tensión con Irán tras reinstaurarse las sanciones internacionales, a fin de tratar de encontrar a continuación una solución diplomática al programa nuclear iraní. “En este momento estamos presenciando simplemente el ocaso del JCPOA”, señaló Grossi en el Foro de Seguridad de Varsovia, en referencia al Plan de Acción Integral Conjunto firmado hace diez años por Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU., Rusia y China para contener el programa nuclear iraní.
A juicio de Grossi, “es evidente que debe encontrarse una solución duradera y sostenible”. EFE