Redacción El País
Las sanciones contra Irán se impondrán nuevamente a partir del hoy sábado, luego de una votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que resultó desfavorable a Teherán. Una propuesta de Rusia y China que apuntaba a extender por seis meses -hasta el 18 de abril de 2026- el acuerdo nuclear iraní fue rechazada por nueve votos.
El proyecto solamente consiguió cuatro adhesiones y hubo dos abstenciones. En consecuencia, “las sanciones se reimpondrán este fin de semana”, declaró la embajadora británica Barbara Woodward.
“Estamos listos para continuar las negociaciones con Irán en busca de una solución diplomática que responda a las inquietudes internacionales sobre su programa nuclear”, añadió la embajadora, al indicar que con ello se podrían levantar más adelante las sanciones.
El canciller iraní Abás Araqchi consideró la decisión “legalmente nula, políticamente imprudente y débil desde el punto de vista del procedimiento”, en una declaración ante el Consejo de Seguridad.
Además, señaló que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) están actualmente en Irán. El embajador adjunto de Rusia, Dimitri Polyanskiy, denunció en tanto lo que consideró como la “hipocresía” de Europa frente a la “sabiduría estratégica y la flexibilidad diplomática” de Irán. El Consejo de Seguridad dio hace una semana luz verde a la reimposición de las medidas. Estás entraron en vigor a las 00:00 GMT de hoy.
Los europeos plantean tres condiciones: la reanudación de negociaciones con Estados Unidos; acceso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a los sitios nucleares sensibles, en particular Natanz, Fordo e Isfahán; y un proceso para asegurar las existencias de uranio enriquecido. Irán dispone de unos 450 kilos de uranio enriquecido al 60%, lo que equivale a una capacidad suficiente para 8 a 10 bombas nucleares, según expertos europeos. AFP