Redacción El País
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer viernes la reimposición de fuertes sanciones económicas a Irán por su programa nuclear. Reino Unido, Francia y Alemania, signatarios de un acuerdo de 2015 conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) destinado a impedir que el régimen iraní obtenga armas nucleares, alegan que Irán ha roto sus compromisos en el marco de ese tratado.
“Instamos a (Irán) a actuar ahora”, dijo la embajadora británica Barbara Woodward después de emitir un voto en contra de una resolución que habría extendido la actual suspensión de las sanciones.
El embajador de Irán ante la ONU reaccionó con indignación. “La acción de hoy es apresurada, innecesaria e ilegal. Irán no reconoce ninguna obligación de implementarla”, afirmó Amir Saeid Iravani al Consejo de Seguridad de la ONU sobre lo que Irán considera una “política de coerción”.
Israel, que estuvo en guerra con Irán este año durante 12 días para destruir su capacidad nuclear y balística, instó ayer viernes al mundo a impedir “para siempre” que el régimen irani se dote de la bomba atómica. “El programa nuclear de Irán no tiene fines pacíficos. Un Irán con armas nucleares significaría que el régimen más peligro posee el arma más peligrosa, lo que socavaría radicalmente la estabilidad y la seguridad mundiales”, escribió en X el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar.
“El objetivo de la comunidad internacional no debe cambiar: impedir que Irán adquiera capacidad nuclear para siempre”, añadió.
En una carta a la ONU en agosto, Reino Unido, Francia y Alemania señalaron a Irán por haber violado sus compromisos bajo el JCPOA, incluyendo acumular una reserva de uranio que supera en más de 40 veces el nivel permitido.
Rusia y China, que se oponen al llamado “snapback” o retorno de sanciones, necesitaban asegurar nueve votos de los 15 miembros del Consejo para evitar que se votara contra Irán.
El acuerdo duramente conseguido en 2015 ha quedado en ruinas desde que Estados Unidos se retiró en 2018, durante la primera presidencia de Donald Trump, y volvió a imponer sanciones a Irán.
Las potencias occidentales e Israel han acusado durante mucho tiempo a Irán de tratar de obtener armas nucleares, una afirmación que Irán niega.
Tras la retirada de Estados Unidos, Irán se apartó gradualmente de sus compromisos bajo el acuerdo y comenzó a intensificar sus actividades nucleares. La tensión es la tónica desde la guerra entre Irán e Israel en junio. La guerra también descarriló las negociaciones nucleares de Irán con Estados Unidos y llevó a Irán a suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Durante su mandato anterior, Trump intentó activar la cláusula “snapback” del JCPOA para volver a imponer sanciones a Irán en 2020, pero fracasó debido a la retirada unilateral de su país del acuerdo en 2018.
Las potencias europeas han hecho durante años repetidos esfuerzos para revivir el acuerdo de 2015 y han señalado que tienen “bases legales inequívocas” para activar la cláusula, pero Irán se opone. AFP