Irán calificó ayer domingo de “injustificable” el restablecimiento de las sanciones de la ONU por su programa nuclear, después del fracaso de las negociaciones con las potencias occidentales, y llamó a los demás países a no aplicar estas medidas que pueden lastrar duramente a su economía.
Las medidas incluyen un embargo de armas y un congelamiento de activos y actividades bancarias de empresas y particulares vinculados a los programas nuclear y balístico de Irán y la entrada en vigor ya hizo que se descalabrara la moneda local.
La ONU llama a todos los países miembros a aplicar estas medidas, recogidas en resoluciones previas. Pero la implementación práctica depende de cada país, y no está claro cómo reaccionará China, que compra importantes cantidades de petróleo iraní.
Rusia ya avisó de que no aplicará estas sanciones que, al igual que China, considera ilegales. El viernes, ambas potencias intentaron in extremis retrasar el plazo, sin éxito.
Las restricciones, que volvieron a entrar en vigor este domingo obedecen a una cláusula del acuerdo internacional de 2015 para acotar el programa nuclear iraní a fines civiles.
Irán sostiene que sus actividades nucleares no tienen un objetivo militar y la Cancillería iraní tildó la reactivación de las sanciones de “injustificable”, asegurando que carece de sustento legal. Estas sanciones son un duro golpe para la economía iraní, y este domingo la moneda local, el rial, se hundió a un mínimo sin precedentes frente al dólar, según varios sitios web de divisas.
Reino Unido, Francia y Alemania activaron en agosto el mecanismo denominado “snapback”, para restablecer en un plazo de 30 días las sanciones, ya que consideran que Teherán no hizo “gestos concretos” para explicar la naturaleza de su programa nuclear.
También habían puesto como condición para evitar las sanciones reanudar las negociaciones con Estados Unidos, dar acceso a los inspectores de la agencia de ONU a instalaciones nucleares e iniciar un proceso para garantizar la seguridad de las reservas de uranio enriquecido.
El programa nuclear iraní crispa desde hace tiempo las relaciones de Teherán con las potencias occidentales, que junto a Israel, acusan a la República Islámica de querer desarrollar armas atómicas.
En junio, durante un conflicto de 12 días, el ejército israelí atacó numerosos objetivos vinculados al programa nuclear y balístico de Irán, una campaña a la que se sumó Estados Unidos, bombardeando el 22 de junio las centrales de Fordo, Natanz e Isfahán.
Esta ofensiva israelí desbarató las negociaciones indirectas que estaban en curso entre Irán y Estados Unidos.
Israel declaró que el restablecimiento de las sanciones es “un avance importante en respuesta a las continuas violaciones de Irán”. “El objetivo es claro: impedir que Irán se dote de armas nucleares”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, dijo el sábado que “la diplomacia sigue siendo una opción”. Y este domingo, la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, insistió en que si bien el bloque de los 27 aplicará las sanciones, esto no implica “el fin de la diplomacia con Irán”.
Por su parte, el presidente Masud Pezeshkian insistió este domingo en la “disponibilidad” de Teherán “a un diálogo lógico, equitativo y justo” pero matizó: “no aceptaremos nunca una negociación que nos causaría nuevos problemas y dificultades”.
Unión Europea
La alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, anunció ayer domingo que el bloque comunitario va a reactivar las sanciones contra Irán por su programa nuclear tras el rechazo por parte del Consejo de Seguridad de la ONU a dar una prórroga de seis meses a Teherán.
“He desplegado intensas gestiones diplomáticas con Irán antes y durante el plazo de 30 días previsto en el proceso de restitución rápida, que lamentablemente no generaron las condiciones para una posible prórroga de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Kallas en un comunicado oficial.
Y añadió: “En consecuencia, la Unión Europea procederá ahora a aplicar sin demora la reimposición de todas las sanciones relacionadas con la energía nuclear de las Naciones Unidas y la UE que habían sido levantadas anteriormente”.
Las sanciones a Irán por su falta de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entrarán en vigor luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una resolución de Rusia y China para una prórroga de seis meses.
Países de Unión Europea instan a abstenerse de escalada
Alemania, Francia y Reino Unido instaron ayer domingo a Irán a “abstenerse de cualquier escalada” tras la reimposición el sábado a la medianoche de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al régimen de Teherán por su programa nuclear.
“Instamos a Irán a abstenerse de cualquier escalada y a volver a cumplir con sus obligaciones de salvaguardias jurídicamente vinculantes”, escribieron en una declaración conjunta los ministros de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul; de Francia, Jean-Noël Barrot; y del Reino Unido, Yvette Cooper.
Los tres apelaron también a la comunidad internacional a implementar las sanciones contra Irán y se comprometieron a seguir trabajando por una solución diplomática que garantice que el régimen de Teherán nunca adquiera un arma nuclear.
Las resoluciones de la ONU tienen por objetivo frenar el enriquecimiento de uranio y el programa de misiles iraníes, autorizar inspecciones de aviones y buques de la República Islámica, así como el congelamiento de activos económicos iraníes en todo el planeta y prohibiciones de viajar a individuos y entidades del país persa.
EFE/AFP
-
Fracasa en Naciones Unidas propuesta de China y Rusia y hoy entran en vigor nuevas sanciones a Irán
Netanyahu en ONU: cuándo terminará la guerra, el Estado Palestino y las críticas a los países que lo reconocen
El multimillonario acuerdo que firmaron Irán y Rusia para construir cuatro centrales nucleares