Naciones Unidas decide restablecer las sanciones contra Irán por no detener su “escalada nuclear”

Las medidas van desde un embargo de armas hasta económicas, mientras que el presidente Pezeshkian acusa al gobierno de EE.UU. de obstruir un posible acuerdo.

Presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ante la Asamblea de las Naciones Unidas.
Presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ante la Asamblea de las Naciones Unidas.
Foto: Spencer Platt/AFP.

Las sanciones de la ONU contra Irán se restablecieron ayer sábado tras el fracaso de las negociaciones entre varios países europeos, que exigen garantías sobre el programa nuclear, y Teherán, que califica de ilegal la decisión.

Reino Unido, Francia y Alemania, el grupo de países denominado E3, activaron a finales de agosto el mecanismo denominado “snapback”, que permite restablecer en un plazo de 30 días las medidas sancionatorias que habían sido levantadas en 2015 tras un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Tras el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU y el fracaso el viernes de Rusia y China para aplazar la fecha límite, estaba previsto que se restablecieran en la noche del sábado al domingo varios castigos severos, que van desde un embargo de armas hasta medidas económicas, salvo que se produciera un giro inesperado de última hora.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró a los periodistas en Nueva York que Estados Unidos pidió a su país que renunciara a todo su uranio enriquecido, a cambio de una moratoria de tres meses en las sanciones. “Eso es totalmente inaceptable”, dijo antes de regresar a Teherán.

Pezeshkian ya había dicho que Francia hizo una propuesta similar, con una moratoria de un mes. “¿Por qué íbamos a meternos en una trampa así y encontrarnos con la soga al cuello cada mes?”, planteó el dirigente, que acusó a Estados Unidos de presionar a los europeos para que no cedieran.

Irán llamó ayer a consultas a sus embajadores en Francia, Alemania y Reino Unido en señal de protesta, según la televisión estatal.

La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, declaró que “la escalada nuclear de Irán, detallada en más de 60 informes del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) en los últimos seis años, es una amenaza para la paz y la seguridad”.

La triada europea E3 considera que Teherán no ha hecho “gestos concretos” para tranquilizar sobre la naturaleza de su programa nuclear.

Habían puesto tres condiciones: reanudación de las negociaciones con Estados Unidos, acceso de los inspectores del OIEA a las instalaciones nucleares de Natanz, Fordo e Isfahán, bombardeadas en junio por Israel y Washington, y un proceso para garantizar la seguridad de las reservas de uranio enriquecido.

Irán suspendió las relaciones con esa agencia de la ONU tras la guerra de 12 días con Israel en junio, pero aceptó a principios de septiembre un nuevo marco de cooperación con el organismo nuclear.

El presidente Pezeshkian aseguró además que Irán continuará adhiriendo al Tratado de No Proliferación Nuclear ruso-chino destinado a dotarse del arma atómica.

Acusación

Irán acusó a Estados Unidos de obstruir el logro de un acuerdo para evitar la restauración de las sanciones en la ONU en su contra, al rechazar algunas propuestas de Teherán que habían sido bien acogidas por los países europeos.

“Presentamos diversas propuestas. Estas se actualizaban de acuerdo con el curso de las negociaciones y todas se basaban en soluciones justas y lógicas. Sin embargo, lamentablemente, todas ellas fueron rechazadas por la parte contraria; aunque algunas parecían haber sido consideradas por ciertos países europeos, no pudieron convencer a Estados Unidos”, afirmó el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí.

AFP, Agencia EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irán

Te puede interesar