O Globo/GDA
El accidente de un pequeño avión en Barra Funda, Zona Oeste de São Paulo (Brasil), este viernes, puede haber sido causado por un problema en el motor. Así lo apunta una de las líneas de investigación a cargo del Cuarto Servicio Regional de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Seripa IV), con sede en la capital paulista, además de la Policía Civil y la Policía Federal.
Según pilotos entrevistados por Globonews, en información publicada en el blog de Andréia Sadi, el modelo King Air F90 fue a un taller una semana antes del accidente para solucionar una falla en el sistema de RPM de uno de los motores. El sistema RPM monitorea la velocidad de rotación del motor y es fundamental para el rendimiento y el despegue de la aeronave.
Según el informe, este defecto podría haber afectado a la potencia y al torque necesarios para que el avión despegue y alcance la velocidad requerida.
El accidente, seguido de una explosión, ocurrió alrededor de las 7:20 am, minutos después del despegue del Aeropuerto Campo de Marte con destino a Porto Alegre (RS).
El siniestro mató a los dos ocupantes del avión y resultaron heridos seis pasajeros de un ómnibus que fue impactado por el avión bimotor. Los muertos son el abogado Márcio Louzada Carpena, propietario de la aeronave, y el piloto Gustavo Medeiros, ambos de Rio Grande do Sul.
El conductor del ómnibus fue trasladado a un hospital privado en estado de shock. Otras personas que se encontraban en tierra también fueron rescatadas, pero ninguna se encontraba en estado grave.
El avión se estrelló en la pista de la Av. Marquês de São Vicente. Una grabación de audio de un piloto que esperaba despegar en Campo de Marte reveló que el comandante del King Air F90 accidentado había solicitado el regreso inmediato al aeropuerto momentos antes.
Esta es la tercera tragedia aérea en el estado de São Paulo este año, después del accidente de un avión bimotor en Ubatuba, en el Litoral Norte, y de un helicóptero en Caieiras, en la región metropolitana de la capital. En total, cinco personas murieron en estos incidentes.
En foros de discusión de pilotos y revistas especializadas, el King Air F90 se menciona como un modelo fácil de manejar. En los accidentes mortales registrados, las caídas generalmente están asociadas a la incompetencia del piloto o a malas condiciones climáticas. De los 40 incidentes registrados hasta el viernes con el modelo, cuatro fueron en Brasil. En uno de ellos, en 1988, en São Pedro da Aldeia, murieron los ocho ocupantes.