La nueva variante de covid-19 JN.1 se expande en el mundo y fue catalogada por la OMS como "de interés"

Se trata de una descendiente de la BA.2.86, conocida bajo la denominación "Pirola" y ha tenido un rápido aumento a nivel global en las últimas semanas.

Compartir esta noticia
Sede de la OMS.
Sede de la OMS.
Foto: AFP

Redacción El País
El covid-19 continúa mutando y teniendo nuevas variantes, a pesar de que la emergencia internacional fue levantada el pasado mayo. Una nueva variante, la JN.1, que desciende de la BA.2.86 —conocida popularmente con el nombre de "Pirola"—, se está aumentando su prevalencia en el mundo rápidamente, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"A nivel mundial, ha habido un rápido aumento en la proporción de JN.1 reportada, con su prevalencia global en 27,1% en la semana epidemiológica 48. Se trata de un aumento sustancial con respecto a los datos reportados cuatro semanas antes (semana 44, del 30 de octubre al 5 de noviembre), cuando la prevalencia global de JN.1 era del 3,3%", informó la OMS.

El rápido crecimiento fue observado en las tres regiones de la OMS que cuentan con un intercambio constante de secuencias de SARS-CoV-2, es decir, la región de las Américas, de Europa y del Pacífico Occidental. Esta última fue la que tuvo el mayor aumento, que pasó de 1,1% en la semana epidemiológica 44 al 65,6% en la semana epidemiológica 48.

Los países con mayor proporción de reportes de JN.1 actualmente son: Francia, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Reino Unido y Suecia.

Este aumento sustancial y repentino provocó que el organismo la catalogue como "variante de interés" (VOI, por sus siglas en inglés) por separado de la Pirola, que también tenía la misma clasificación.

"Según sus características genéticas, JN.1 puede poseer alguna ventaja antigénica para evadir la inmunidad previa", explicó la OMS. La evidencia disponible respecto a la JN.1, aunque con datos limitados, no sugiere riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes que descienden de la ómicron y circulan en la actualidad.

"Si bien hay un rápido aumento de las infecciones por JN.1 y un probable aumento de los casos, la evidencia limitada disponible no sugiere que la gravedad de la enfermedad asociada sea mayor en comparación con otras variantes circulantes", informó la OMS. El organismo especificó, sin embargo, que la evaluación de riesgos se irá actualizando con el surgimiento de más evidencia.

A pesar de ser de "riesgo bajo a nivel mundial", la autoridad sanitaria prevé que esta variante pueda provocar un aumento de los casos de coronavirus, sobre todo en los países del hemisferio norte, que entran al invierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Covid-19OMS

Te puede interesar