La inversión de las petroleras de EE.UU. en Venezuela, la protección del gobierno y la cautela de las empresas

Pese a los anuncios de Trump, la industria petrolera en Estados Unidos se ha mostrado escéptica ante la posibilidad de invertir en Venezuela, debido a la persistente inestabilidad política.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, se reúne con ejecutivos de petróleo y gas en la Casa Blanca.
El presidente de EE.UU. Donald Trump, se reúne con ejecutivos de petróleo y gas en la Casa Blanca.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer viernes en que compañías petroleras estadounidenses invertirán unos 100.000 millones de dólares para revitalizar la industria petrolera de Venezuela.

Así lo detalló el mandatario desde la Casa Blanca, tras una mesa redonda con ejecutivos de las principales empresas energéticas estadounidenses, incluyendo Chevron, ExxonMobil, ConocoPhillips, la española Repsol y la italiana Eni.

“Van a invertir su dinero, no el de nuestro Gobierno, no lo necesitan, pero sí nuestra protección”, señaló Trump, y agregó que Estados Unidos proveerá “seguridad gubernamental” a las compañías.

Pese a la reunión en la Casa Blanca, los pesos pesados de la industria petrolera en EE.UU. se han mostrado escépticos ante la posibilidad de invertir en Venezuela, debido a la incertidumbre sobre su futuro político, el recuerdo de un pasado de nacionalización de activos extranjeros y el bajo precio del barril, según han informado medios estadounidenses. Añadió que su Gobierno controlará qué compañías podrán entrar a Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lee una nota durante una reunión con ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, lee una nota durante una reunión con ejecutivos de compañías petroleras.
Foto: AFP

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, unos 303.000 millones de barriles, equivalentes al 17% del total global. La mayor parte se encuentra en la Faja del Orinoco, en forma de crudo extrapesado que requiere tecnología avanzada y grandes inversiones para ser explotado.

Estados Unidos impuso sanciones a la industria petrolera venezolana en 2019, durante el primer mandato de Trump, como parte de su campaña de presión para sacar a Nicolás Maduro del poder.

Chevron es la única petrolera estadounidense que aún mantiene operaciones en Venezuela y a la que el Departamento del Tesoro ha concedido una licencia para poder importar crudo. Chevron aceptó en 2007 permanecer en el país, después de que el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizara los últimos yacimientos operados por el sector privado, obligando a las grandes compañías extranjeras a aceptar un control mayoritario del Estado, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), o abandonar el país.

Trabajadores de la empresa petróleos de Venezuela.
Trabajadores de la empresa petróleos de Venezuela.
Foto: AFP

China y Rusia

Trump invitó ayer a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Estados Unidos “que necesiten” y defendió que su Administración tome control de las ventas del petróleo de Venezuela porque de lo contrario “Moscú y Pekín lo hubieran hecho primero”.

“Estamos abiertos a hacer negocios. China puede comprarnos todo el petróleo que quiera, allí (en Venezuela) o en Estados Unidos. Rusia puede obtener de nosotros todo el petróleo que necesiten”, dijo en la reunión con las petroleras.

Trump agregó que espera que las compañías de crudo construyan nuevas instalaciones en lugar de solo “una simple renovación”. “Espero que construyan todo completamente nuevo, que eliminen la vieja chatarra que ha estado allí durante tantos años y que lo hagan de la manera correcta. Van a estar (las petroleras) allí mucho tiempo. Si llegamos a un acuerdo, si cerramos un trato, van a estar allí mucho tiempo”, indicó.

“Buenas o malas”

Trump también habló de la intensión de Estados Unidos de hacerse con Groenlandia. Aseguró que no va a permitir “que Rusia o China ocupen Groenlandia” por lo que ha decidido “hacer algo” con esta isla del Ártico, “ya sea por las buenas o por las malas”. El presidente planteó que Estados Unidos necesita controlar la isla por razones de seguridad porque “ahora mismo alrededor de Groenlandia hay destructores rusos, hay destructores chinos y, además, hay submarinos rusos por todas partes”. EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpVenezuela

Te puede interesar