Publicidad

La comunidad internacional responde a la escalada de violencia entre Gaza e Israel y condena ataques terroristas

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra en después del inesperado ataque de Hamás por tierra, mar y aire.

Compartir esta noticia
Colombia condena ataques a civiles en Israel y Petro pide diálogo que reconozca Palestina
Vehículos quemados en la ciudad israelí de Ashkelon tras lanzamientos de cohetes desde Gaza, este 7 de octubre de 2023.
Foto: EFE

EFE/AFP/Redacción El País
Este sábado, el conflicto en curso entre Israel y Palestina provocó una oleada de reacciones a nivel internacional, mientras ambas partes enfrentan uno de los episodios de violencia más intensos en años. El estallido comenzó cuando milicias palestinas lideradas por el movimiento islamista Hamás lanzaron un ataque combinado contra Israel, desencadenando una serie de eventos violentos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra en después del inesperado ataque de Hamás por tierra, mar y aire. El ataque incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, tomando por sorpresa a las autoridades israelíes y causando más de 100 muertos y 900 heridos. Las milicias palestinas secuestraron a soldados y civiles, robando un blindado militar y derribando parte de la valla de separación entre Israel y Gaza.

En tanto, el contraataque de Israel provocó bajas del otro lado de la frontera, Según el Ministerio de Sanidad palestino, 198 personas del enclave costero han muerto y hay 1.610 heridos "como consecuencia de la agresión israelí", mientras siguen los ataques aéreos por parte de Israel en Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí, donde se calcula que hay aún muchos miembros de milicias de Gaza combatiendo con fuerzas israelíes.

De acuerdo con fuentes palestinas en la Franja, al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes, y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.

Reacciones internacionales

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a la comunidad internacional a emprender esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada del conflicto. La ONU condenó enérgicamente el ataque de Hamás contra ciudades israelíes y destacó la necesidad de buscar una solución pacífica.

ONU dijo en un comunicado que "condena en los términos más firmes el ataque de esta mañana de Hamás contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y en el centro de Israel".

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, convocó a los responsables de los servicios de Inteligencia y varios ministros para abordar la situación en Israel. Italia expresó su especial preocupación por la seguridad de la comunidad judía en el país y reforzó la seguridad en objetivos israelíes sensibles.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó firmemente los "ataques terroristas" de Hamás contra Israel y se comunicó con líderes israelíes para expresar la solidaridad de Francia con Israel.

Por su parte el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, condenó el ataque "inaceptable e intolerable" de Hamás contra Israel. El mandatario portugués expresó su solidaridad con las víctimas en Israel y llamó a evitar la desestabilización de la región.

Marruecos expresó su preocupación por el deterioro de la situación y pidió el "cese inmediato de todos los actos de violencia". El país enfatizó la importancia del diálogo y las negociaciones como la única manera de alcanzar una solución duradera a la cuestión palestina.

"El Reino de Marruecos expresa su profunda preocupación por el deterioro de la situación y el estallido de acciones militares en la Franja de Gaza y condena los ataques contra civiles por parte de cualquiera de las partes", dice la nota.

El comunicado añade que Marruecos "lleva tiempo advirtiendo de las repercusiones del estancamiento político para la paz en la región y de los peligros de un aumento de las tensiones".

En tanto, Qatar pidió a todas las partes ejercer "máxima contención" pero responsabilizó "únicamente a Israel" de la escalada debido a sus continuas violaciones de los derechos palestinos. El país instó a la comunidad internacional a intervenir para que Israel respete las resoluciones internacionales.

El presidente argentino, Alberto Fernández, condenó el ataque de Hamás contra Israel y expresó su solidaridad con el pueblo israelí. Candidatos presidenciales también manifestaron su apoyo a Israel y su rechazo a la violencia.

El Gobierno de Colombia condenó el "terrorismo y los ataques contra civiles" en Israel y llamó al cese de la violencia. El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió un diálogo de paz que reconozca integralmente el Estado de Palestina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelPalestinaHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad