Publicidad

Uruguayos en Israel describen cómo está la situación en Gaza tras el anuncio de estado de guerra

“No se puede salir de la casa. Las rutas están cerradas”, cuenta Camelia Huino desde su hogar en Ashdod. Desde Jerusalén, Roni Kaplan cuenta la situación en la Base del Ejército.

Compartir esta noticia
Un vehículo en llamas en la ciudad israelí de Ashkelon tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza
Un vehículo en llamas en la ciudad israelí de Ashkelon tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza
Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

"Silencio. No hay parques, no hay playa, todos están en sus casas", cuenta la uruguaya Camelia Huino desde su hogar en Ashdod, a 38 Km de la Franja de Gaza. Mientras, filma desde el balcón de su hogar la calle que habitualmente está llena de autos. "No se puede salir de la casa. Las rutas están cerradas", detalla horas después que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decretara el estado de guerra tras un repentino ataque masivo de Hamás.

"En los cinco años y medio que llevo viviendo acá, nunca fue así. Estuvimos complicados pero no tanto", cuenta Camelia en diálogo con El País.

La uruguaya, que se fue a vivir con su esposo a Israel en 2018, explica que sobre las 6:30 horas de este sábado sonó una alarma inesperada, advirtiendo que debían ir a los refugios. Como donde vive no hay uno cerca, los vecinos del edificio salieron a la escalera a esperar. En otro video, muestra cómo a través de la televisión ven las alarmas de misiles, que se amontonan al costado de la pantalla.

Llamado al Ejército de Israel para uruguayos

Desde Jerusalén, el uruguayo Roni Kaplan se comunica desde su vehículo camino a la base del Ejército. En el día a día es civil, pero su labor durante años como oficial en la unidad del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel lo hace estar siempre alerta para volver al servicio.

"Las primeras alarmas sonaron 6:30 y un poco más tarde en Jerusalén. Dependiendo de la distancia que uno está de la Franja de Gaza es el tiempo que tiene para llegar a refugiarse", cuenta a El País.

En el momento en que hablamos, la esposa de Roni espera en el refugio mientras él se dirige a la base.

"Serví en el ejército y estuve en distintos puestos. Como hay una emergencia, se abren las reservas y nos avisan. Por eso me puse el uniforme y salí", explica.

Como él, los uruguayos que hayan servido en el ejército israelí y se encuentren en las reservas, hoy se preparan y se dirigen a donde los necesiten.

El País pudo saber con fuentes del consulado uruguayo en Israel que los uruguayos que residen cerca de la Franja de Gaza están localizados y se encuentran a salvo en los refugios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelPalestina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad